Más de 300 lorquinos juraron el pasado sábado fidelidad a la Bandera de España en la plaza de España de Lorca. La Enseña llegó a la Ciudad a través de la Academia General del Aire con ocasión del 75 aniversario de su creación en la localidad murciana de San Javier. La climatología acompañó para ver de cerca por primera vez en Lorca las evoluciones de la Patrulla Águila del centro docente castrense liderado por el Coronel Miguel Ivorra Ruiz, que presidió la ceremonia acompañado por el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar. En este mismo escenario tuvo lugar un evento similar en el año 2012 mediante la presencia del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, cuyo actual Coronel, Enrique Silvela Díaz-Criado acudió a Lorca para presenciar los actos militares.

El acto comenzó con la llegada de la Bandera de España a la plaza de España donde formaban la Escuadra de Gastadores, Banda de Música y Escuadrilla de Alumnos de la AGA, que rindieron honores al Coronel Miguel Ivorra, quien invitó al primer edil lorquino a pasar la revista de ordenanza. Después se iniciaba la jura que encabezó el Alcalde y la práctica totalidad de la Corporación, a excepción del Grupo Municipal de IU-Verdes. Entre quienes juraron se encontraban María Jesús Miras, madre del presidente autonómico Fernando López Miras, el ex alcalde socialista Leoncio Collado, el Secretario de Organización del PSOE local, José Luis Ruiz Guillén, y presidentes de las cofradías de Semana Santa.

Acabada la ceremonia fue entonado el Himno del Ejército del Aire para seguidamente dar paso a la intervención del Coronel Ivorra, quien felicitó tanto a los jurandos como a quienes se sumaron al evento.  Ivorra afirmó que “las 310 historias que acaban de prestar juramento son dignas de ser contadas y compartidas por todos” en “una Lorca fuerte, solidaria y unida que ha sabido sobreponerse a una catástrofe reciente” en alusión a los seísmos del año 2011.

El Coronel Ivorra señaló que “todos tenemos que estar unidos en el proyecto España” para recordar que la defensa de España “es tarea de todos para defender los intereses colectivos de nuestro país”.   

El Acto a los Caídos contó también con la presencia del Coronel Ivorra y del Alcalde Fulgencio Gil. Ambos acompañaron a los guiones y banderines entonando “La muerte no es el final”, portando ambos la corona de laurel que fue depositada en el monolito instalado al efecto. La descarga de fusilería y una espectacular pasada por el aire de la Patrulla Águila pusieron el epílogo a estas secuencias que tuvieron su final en el desfile terrestre efectuado por la calle Lope Gisbert y que al igual que en el punto anterior, sirvió para observar una segunda pasada de la Patrulla Águila, donde el multitudinario público aplaudió el paso de los soldados así como de sus compañeros pilotos por el cielo lorquino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here