Que levante la mano quien no haya dicho alguna vez “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Pues algo así es lo que ha pasado en Canarias, concretamente en Tenerife, con un plus de productividad de las Kellys que, sin duda, se merecen como el que más.

El enfrentamiento entre dos sindicatos CC. OO. y Sindicalistas de Base (SB) se ha cargado una subida en el plus de productividad de las kellys de los hoteles de Tenerife de 150 euros. Ambos jugaron con la Justicia y ya deberían saber, sobre todo los primeros, por antigüedad, que con la justicia no se juega. Que la justicia es poco laxa y se ajusta a la Ley. O quizás, sí que lo sabían…

El tema es farragoso de explicar, pero la génesis del enfrentamiento sindical es el acuerdo del convenio que regulaba el plus de productividad entre las distintas categorías del personal de los hoteles en Tenerife. Hasta que este acuerdo se suscribió, nadie por debajo de los camareros de 4ª categoría cobraba ese plus de productividad. Sin embargo, el sindicato SB ya habia negociado y conseguido, para ese colectivo, por debajo de los camareros de 4ª, un plus de 150 euros. No sólo para las Kellys, sino para todos los trabajadores que antes no lo cobraban. Con ese acuerdo las Kellys y sus homónimos de inferior categoría cobrarían 150 euros de plus de productividad y a los camareros, hasta 4ª categoría, se les mantenía el plus actual de entre 350 o 400 euros.

Sin embargo, CC.OO. denunció tal acuerdo en los Tribunales. El sindicato adujo que el acuerdo suponía un delito de “discriminación salarial por razón de sexo”, y el TSJ de Canarias les ha dado la razón. Los jueces en su sentencia reconocen que “Dicho plus de productividad, además de ser una discriminación salarial, supone la infravaloración del trabajo de las camareras de pisos, un colectivo profundamente feminizado” Luis Borja Suarez, responsable de Acción Sindical de CC.OO. Canarias ha afirmado a Diario16 que la diferencia era “brutal y grave para un colectivo injustamente castigado”.

Pero no piensa igual Manuel Fitas portavoz de SB “No entiendo el motivo de la denuncia de CC.OO. porque ya habíamos conseguido que los que no cobraban plus, lo cobraran. Así, la productividad la cobrarían todos los trabajadores”. En palabras a Diario16 Fitas añade que “Puede ser cierto que haya una discriminación salarial, pero regulada en el art. 32 del acuerdo marco de Hostelería. Lo único que pretendiamos era que cobraran todos los trabajadores en función de las tablas establecidas en ese acuerdo marco. Antes de este acuerdo, la mitad o la mayoría de la plantilla no cobraba la productividad. Solo la cobraban los camareros por encima de la 4ª categoría.”

El sindicato Sindicalistas de Base (SB), nació de la escisión de la anterior Federación Comarcal de Hostelería y Turismo del propio CC.OO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here