Precisión al máximo, cumpliendo los estándares establecidos para el desarrollo de las órdenes de Operaciones, lideradas por el Comandante-Jefe de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada Española, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios, son las realizadas ayer en aguas de la isla balear de Mahón por la Agrupación Naval europea, tendentes a plasmar fotográficamente el grueso de la fuerza naval en la llamada secuencia “Fotex”.

Las operaciones comenzaban en torno a las 14 horas, tras la salida paulatina y organizada de los 12 navíos del puerto mahonés en dirección a la zona de La Mola. Ya, en las proximidades de este escenario, los barcos establecieron primeramente la llamada línea de fila-formación 1, consistente en seguir aguas al buque-insignia, mediante distintas evoluciones tácticas establecidas por el responsable del ejercicio embarcado a bordo del buque de Acción Marítima “Tornado”, comandado por el Capitán de Corbeta Pedro Ramos Carbonell.

Cumplida la primera secuencia se daba paso a la segunda, también con diversos cambios de rumbo, a través de otra orden ejecutiva emanada del CN Rafael Arcos al resto de tripulaciones con objeto de conformar una formación en flecha, permitiendo que el personal ubicado en La Mola llevara a cabo su trabajo fotográfico al tiempo que una aeronave surcaba el espacio aéreo de la zona de operaciones para fotografiar al núcleo naval.

Activación EUROMARFOR

Previamente a la salida a la mar tenía lugar la activación de la EUROMARFOR (Fuerza Marítima Europea) correspondiente al ESP MINEX18, que se prolongará en aguas de Baleares hasta el próximo día 11 de mayo con la participación de 14 buques pertenecientes a España, Portugal, Turquía, Grecia, Reino Unido e Italia, además de dos grupos de buceo procedentes de Bélgica y Estados Unidos. El Estado Mayor de CN Arcos cuenta con Oficiales extranjeros integrados de  Polonia y Emiratos Árabes.

EUROMARFOR cuenta con cuatro naciones: España, Portugal, Francia e Italia, que coordinan operaciones conjuntas para la seguridad del Mediterráneo y apoyar posibles amenazas así como cooperar con los países del Norte de África.

La activación sirve para integrar a la fuerza y compartir procedimientos para responder a posibles ataques enemigos en un plazo de cinco días. En este caso, la EUROMARFOR se integra en la Agrupacion multinacional de ESP MINEX-18.

El acto, celebrado a bordo del Patrullero de Altura portugués “Viana do Castelo” contó con la presencia de autoridades civiles de Menorca, entre ellas la alcaldesa Conxa  Juanela Pons, el Subdelegado del Gobierno en Menorca, Javier López-Cerrón, además del Comandante-Jefe de la FMCM, CN Rafael Arcos Palacios, el Comandante Naval de Mahón, CF Francisco Gervasio Santiago Teijeiro y el Capitán de Corbeta-Comandante del “Viana do Castelo” Joao Galocha, comandantes de los buques surtos en la Estación Naval de Mahón y el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, General de Ejército Luis Alejandre.

La ceremonia se inició con los saludos protocolarios, el izado del gallardete de la fuerza europea, la interpretación de los himnos de los países protagonistas y la intervención del Comandante del “Viana do Castelo”, que agradeció la asistencia de las personalidades invitadas.

CN Rafael Arcos: “La multinacionalidad es un valor añadido”

El líder de la operación conjunta, el Capitán de Navío Rafael Arcos, -metódico en la observación y cumplimiento de las reglas- señala a Diario 16 la complejidad existente a la hora de llevar a cabo una misión de esta envergadura ya que la misma reúne distintos factores a la hora de planificar las secuencias, siendo necesaria “la interoperabilidad” entre los participantes para alcanzar los objetivos planteados, sobre todo en esta ocasión al ser la primera vez que el amplio contingente liderado por él sale junto a la mar.

Todo lo anterior, dice el CN Arcos, unido “a la variedad de medios y a la variedad de plataformas multinacionales   ” hace que uno de los principales objetivos, que es cumplir “la interoperabilidad, el conocimiento mutuo, el entendimiento y la coordinación en una organización multinacional hace que el ejercicio sea  auténticamente un factor de motivación para todos”.

Otro valor importante  en este tipo de maniobras pasa por preservar la seguridad de los tripulantes “pues todas están pensadas, preparadas y calculadas para garantizar unos estándares de seguridad que son exigibles”. Entre estos estándares, el CN Arcos cita como imprescindible “el alistamiento del buque” para tener la planta  propulsora en las mejores condiciones y los sistemas de navegación preparados, activos y cubiertos”, señala el marino burgalés, que goza de una gran y dilatada experiencia en misiones de este tipo  a lo largo de su carrera. “SPANISH MINEX 18” ha sido perfectamente diseñado y preparado par a cumplir su misión”, afirma contundentemente su máximo exponente.

A la hora de escribir esta crónica sobre el “SPAN I SH MINEX18”, la Agrupación internacional naval aprovecha el tránsito hasta la isla de Mallorca, para proceder a la captura de un barco que quiere romper el embargo decretado por la ONU. “Se trata de localizarlo e identificarlo para impedir su arribada a puerto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here