Tal y como hemos referido en estas páginas desde hace más de dos años, España se convirtió a partir del año 2013 en el paraíso para el blanqueo de capitales para los ciudadanos venezolanos que se hicieron millonarios gracias al saqueo indiscriminado del dinero que pertenecía a los ciudadanos de Venezuela. Todos estos antiguos funcionarios, dirigentes, asesores jurídicos y financieros, crearon una red de fuga de capitales que fue diseñada, entre otros lugares, en diferentes reuniones celebradas en diferentes ciudades de la Faja del Orinoco. Una vez sacado el dinero, estos ciudadanos venezolanos corruptos salieron del país y se establecieron en diferentes países, principalmente en Estados Unidos y España.

Sin embargo, la Justicia americana comenzó a realizar investigaciones serias que se han traducido en cientos de causas que han terminado con muchos de estos corruptos en la cárcel o llegando a acuerdos con la Fiscalía y con las agencias federales para facilitar información sobre otros venezolanos que se dispersaron con sus millones por países de Centroamérica o de la Unión Europea, principalmente, España.

Los últimos movimientos de la Justicia española, en colaboración con la norteamericana en algunos de los casos, ha determinado la detención y entrada en prisión de varios de esos ciudadanos que se hicieron millonarios gracias a la corrupción sistémica de Venezuela, sobre todo en la PDVSA de Rafael Ramírez.

En estas páginas hemos publicado diferentes métodos que han utilizado los bolichicos para blanquear el dinero saqueado a la República Bolivariana de Venezuela: redes de transferencias bancarias entre empresas pantalla a través de diferentes paraísos fiscales que pasaban por la Banca Privada de Andorra, operaciones de compra de edificios en los barrios más exclusivos de Madrid, como Salamanca y Retiro, compra de empresas de diferentes sectores, medios de comunicación incluidos, que comenzaron a generar pérdidas millonarias con las que, a través de otras sociedades radicadas en países de la Unión Europea como, por ejemplo, Luxemburgo, inyectaban dinero para paliarlas y, de este modo, blanquear presuntamente el dinero.

Ahora, según ha publicado Vozpópuli, la Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que muchos de estos bolichicos, que han vivido en España con total impunidad por las grandes inversiones que hacían, utilizaron como método de blanqueo en nuestro país el cambio de divisas y le ha entregado al juez instructor, Juan Carlos Peinado, un informe en el que Nervis Villalobos y Javier Alvarado son los dos principales investigados.

Sin embargo, la Justicia española tiene desde el año 2016 multitud de querellas y demandas interpuestas por ciudadanos españoles contra bolichicos que formaron parte, presuntamente, del entramado societario encabezado por Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, su cuñado, Baldo Sansó, Jorge Neri, tal y como lo menciona el prestigioso periodista de investigación  Alek Boyd, y contra todo el ejército de asesores que formaban parte de la asociación y que, por supuesto, se beneficiaron de la corrupción.

El modus operandi para el blanqueo de Villalobos y el resto de socios de Ramírez es el mismo: empresas pantalla radicadas en Islas Vírgenes, Islas Caimán, Hong Kong, Delaware, Luxemburgo o Panamá (donde muchos de ellos comparten despachos de abogados con intereses tanto en el país centroamericano como en España) que inyectan dinero a sociedades radicadas en España y que son propiedad de estos bolichicos.

El propio Juan Guaidó está realizando movimientos para que las cuentas de estos ciudadanos que se beneficiaron del saqueo de Venezuela gracias, sobre todo, a sus asociaciones con Rafael Ramírez, sean bloqueadas en España.

Ya contamos en artículos anteriores cómo estos bolichicos ya están notando el aliento de la Justicia española y están pensando llevarse su dinero de aquí. Muchos de ellos, según fuentes consultadas por Diario16, han abierto en los últimos meses sociedades en Panamá para tal fin. Por otro lado, los profesionales que gestionan los intereses económicos de Rafael Ramírez en España están intentando realizar una serie de operaciones para sacar del país la cantidad de 1.900 millones de euros, según confirman distintas fuentes a este medio. Las mismas fuentes nos confirman que ese entorno se ha puesto en contacto con importantes bufetes de abogados de Madrid, algunos de ellos con ex ministros entre sus socios, para realizar dichas operaciones. La gran mayoría de bufetes se han negado y, presuntamente, sólo uno se podría haber mostrado dispuesto a estudiarla por los intereses que tiene en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here