Foto: Ana Soto

¿Qué pasa con la cultura en Murcia? ¿Cuáles son las carencias? ¿Por qué parece que no hay interés en impulsar lo suficiente la cultura y a los artistas? ¿Qué mejoras se pueden abordar? ¿Qué objetivos y estrategias utilizar para conseguir mejorar la situación de la cultura y la de sus profesionales?

La Cultura es todo aquello que remite a nuestras señas de identidad, y parece que todavía no nos hemos dado cuenta que también supone un motor de desarrollo económico y social de vital importancia. Si antes hablábamos de desarrollo sostenible respecto a los recursos del Patrimonio cultural, a partir de la “Declaración de Florencia” se habla de la cultura como un “elemento dinámico de desarrollo económico”, y no “como cosa para contemplar y conservar”; la UNESCO considera que la cultura  debe estar en el centro de las Políticas de Desarrollo, que “toca transversalmente a todas las políticas”. La Declaración de Florencia también se refiere a la importancia de la diversidad cultural, y para protegerla hay que apoyar a las miles de personas que se dedican a las artes plásticas, visuales, teatro, danza, música, hacen películas, discos, espectáculos, a los que escriben y publican libros o revistas, a quienes se dedican al diseño, desarrollen videojuegos o sitios de internet, etc.

En este contexto nace la Plataforma por el Manifiesto a favor de la Ley de Cultura de la Región de Murcia. Una Ley de Cultura, que se convierta en la hoja de ruta de los nuevos modelos de gestión cultural. Es necesario hacer planes estratégicos, ya que las decisiones hay que tomarlas desde un punto de vista de la planificación, no decisiones circunstanciales.

Una nueva Ley de Cultura de la Región, que regule el sector cultural y cree las condiciones y oportunidades necesarias para mejorar la situación del sector y la de sus profesionales. Que contemple un verdadero Plan Estratégico de la Cultura, para un desarrollo integral, para que la Región de Murcia pase de periferia a centro y se convierta en motor de desarrollo y fuente de riqueza económica y social. Que tenga en cuenta acciones como la promoción y la internacionalización de los artistas murcianos. Ayudas económicas para asistir a ferias de arte en el exterior. Elaboración de un catálogo de artistas, red profesional de artistas y agentes culturales, y demás acciones de promoción. Ley que contemple también aspectos como el mecenazgo y la propiedad intelectual de los autores.

En la actualidad pintores, escultores, fotógrafos, escenógrafos, et., están dentro del repertorio de oficios artesanales de la Ley de Artesanía de la Región de Murcia. Considero que las profesiones artísticas tienen que estar recogidas en la nueva Ley de Cultura, ya que la producción artística no tiene nada que ver con la producción artesanal y las necesidades son diferentes.

A diferencia de lo que sucede en otros sectores, como la educación o la salud, etc., no existen en España leyes estatales en materia de cultura y tampoco legislación autonómica. No existe una Ley estatal en materia de artes escénicas y musicales. La legislación se ha centrado en la ordenación de las estructuras públicas, el fomento de las actividades privadas y la legislación de orden y seguridad pública sobre espectáculos y similares.

Es necesario respecto a las ayudas, convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a empresas culturales y creativas murcianas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización (ayudas para la mejora y adecuación de equipamiento técnico y tecnológico de establecimientos; ayudas a la introducción de nuevas tecnologías, ayudas a la promoción y comercialización nacional e internacional). Se tendrían que contemplar ayudas a la promoción del arte contemporáneo (ayudas a la investigación, producción, difusión y a las galerías de arte, artistas independientes y colectivos artísticos), así como un programa de adquisición de obras de arte contemporáneo, como ocurre en Andalucía (Colección de Arte Emergente de la Junta de Andalucía).

En el mundo iberoamericano, en países como Ecuador, Colombia y Puerto Rico, existe una Ley de la Cultura, mostrando su concienciación para que las prácticas artísticas se integren en la sociedad, y promover e incentivar la producción y difusión cultural y artística en sus diversas manifestaciones a nivel nacional, regional y comunal, con la finalidad de estimular y apoyar a los creadores, grupos artísticos, organizaciones culturales y comunidad en general. En España y en la Región de Murcia, el insuficiente apoyo a la promoción e incentivo a la cultura se evidencia en la inexistencia de una Ley de la Cultura. La cultura es un sector no sólo de gran proyección económica, también tiene una importante dimensión pública y ciudadana. Su desarrollo y puesta en valor deben ser una prioridad política, para fomentar así el desarrollo local y la proyección nacional e internacional de los creadores, colectivos artísticos y agentes culturales que la componen y las identidades que estos representan.

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia viene realizando desde hace muchos años un balance del Estado de la Cultura, y entre sus propuestas ya indicaban años ha, cuestiones como las siguientes:

En cuanto a las artes plásticas, son varias las acciones que deben emprenderse: Apoyar el autoempleo creativo; incentivar la labor cultural de las entidades privadas (Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, Fundaciones, etc.), para que lleven a cabo un servicio público y enriquezcan la oferta cultural de la Región.

Promover la adhesión de los municipios a la Agenda 21 de la Cultura, aprobada en el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre y suscrita por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo, como un compromiso para reforzar y renovar las políticas culturales locales.

La cultura necesita más recursos públicos y privados. El Gobierno regional debería acordar dedicar a la política cultural un aumento presupuestario significativo que permita atender los retos planteados hasta llegar a igualar la media española de inversión cultural regional por habitante. En segundo lugar, se deberían adoptar nuevas medidas fiscales para promover la inversión privada en cultura de interés general y negociar con las mayores empresas que operan en la Región su participación en el patrocinio de actividades culturales buscando un aumento de su labor de mecenazgo.

Proponer como una forma eficaz de promoción de la cultura, la creación de un censo que se constituya en base de datos de artistas, agentes culturales, recursos e infraestructuras de la Región, de todos los campos del arte (artes visuales, música, danza, teatro, etc). En esta base de datos, de utilización abierta, sería imprescindible la continua actualización de la información, para convertirse en una herramienta efectiva.

Para conseguir todo ello se ha creado la Plataforma a favor del Manifiesto por la Ley de Cultura Región de Murcia @plataformaLeyCulturaMurcia. El Manifiesto es un documento abierto a las propuestas de todos los integrantes del sector cultural, y se invita a participar a artistas, colectivos artísticos y agentes culturales, todos los profesionales del sector cultural y población en general. Dichas propuestas se realizarán a través de una serie de debates, charlas y mesas redondas con el fin de analizar las carencias, formular objetivos y estrategias para mejorar la situación del sector.

La nueva Ley de Cultura de la Región de Murcia tendrán que apoyarla todos los grupos políticos si queremos convertir la Región en centro de la Cultura, y no ser periferia como hasta ahora, porque tenemos el talento y los recursos humanos, etc., para que así sea.

Es necesario que las ayudas y subvenciones del INFO también tengan en cuenta a los profesionales del sector cultural, las profesiones artísticas, con el objetivo de promocionar la obra de los artistas de la Región de Murcia en el exterior, a través de Ferias de Arte Internacionales y otras acciones. También que el INFO tenga en cuenta las necesidades de formación del sector, y preparar un listado de cursos de formación y talleres de autoempleo de interés, para artistas plásticos, creadores en general y demás profesionales del sector cultural, ya que la formación de los artistas y la concienciación como parte esencial de una economía creativa es una línea de trabajo fundamental, y la importancia de la economía creativa radica en que “la creatividad humana es el mayor recurso económico”(Richard Florida).

De la Dirección General de Artesanía se necesita que se le dé el visto bueno a un listado de Ferias internacionales para artistas y que se lo remita al INFO, para que lo incluya en el listado de ferias junto a las ferias de artesanía y de productores hortofrutícolas. Las ferias propuestas serían las siguientes: Art Basel Miami, Art Chicago, Basilea (Suiza), Berlín, Colonia, Frankfurt, Fiatc (París), etc., por nombrar algunas. Considero que la Dirección General de Artesanía junto con el INFO y la Consejería de Cultura, tienen que aunar voluntades para que salir al exterior sea una realidad más pronto que tarde, sin mencionar el hecho de que se está teniendo un trato discriminatorio para con los artistas, ya que a los artesanos sí se les apoya en sus salidas a ferias internacionales.

En última instancia, aludir al hecho que en la actualidad el ICA en colaboración con los ayuntamientos de la Región de Murcia, ha concedido unas ayudas para artistas individuales y colectivos artísticos, y seleccionado proyectos para conseguir una programación de calidad en las salas expositivas de los municipios. Se trata de una actuación muy positiva en pro de la difusión del arte y del artista regional, además de ser muy interesante el desarrollo de este circuito ya que favorecerá el acercamiento del arte a la sociedad. También hay que tener en cuenta que las exposiciones, debieran ser itinerantes por toda la Región. Además de propiciar la estructuración de redes de exhibición, también es necesario conseguir la exportación de algunos de estos trabajos a otros territorios.

Clara Sánchez Baldó es Presidenta de Gestiona Cultura de Murcia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here