Greenpeace presentó a bordo del barco Esperanza, en La Coruña, su último informe «Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España» en el que se identifican a algunas de las principales personas responsables del cambio climático en España y donde citan, en la Región de Murcia, al ex consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, como uno de las máximos culpables al haber sido quien ha facilitado proyectos urbanísticos que agudizan el problema del cambio climático en la Región “donde la desertificación avanza ya un tercio del territorio y la sequía ha destruido un millón y medio de árboles.”

Greenpeace recuerda que Cerdá se encuentra citado por un supuesto delito contra el medio ambiente y ha sido, además, “imputado en el caso que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Cartagena con Novo Carthago”, a orillas del Mar Menor.

La organización ecologista ha señalado a las personas que más responsabilidad tienen en España del calentamiento global.

La lista la encabeza el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y le siguen un primer grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional.

También se ha elaborado un listado con los principales «villanos» a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas. La organización ecologista ha utilizado la estética del cómic para acercar esta problemática la sociedad y poner rostro a «los malos de la película», a los «villanos» del clima.

Las personas podrán «elegir a su villano más malvado del clima» y también pedirle al Gobierno que legisle para proteger nuestra salud y la del planeta frente a los beneficios de las grandes industrias energéticas, ya que este año se están negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y en España la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética que debe establecer el marco legal que haga factible disponer, lo antes posible, de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable con la ciudadanía como protagonista.

A pesar de que la campaña tiene un tono de humor e ironía, con esta campaña Greenpeace pone sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los «villanos del clima», que con sus actos y decisiones, están  perjudicando al planeta y a las personas.

Cumbre de París

La cumbre del clima de París a finales de 2015 trajo de la mano el Acuerdo que marcaba un camino claro para la lucha global para frenar el cambio climático.

“Pero en 2016 llegó Donald Trump a la presidencia de EE.UU –añade Greenpeace- y en España Mariano Rajoy revalidó su gobierno; el primero niega el cambio climático y renegando del Acuerdo de París para favorecer a los combustibles fósiles, y el segundo continuó con su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables”.

«Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica», ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. »

«Estos señores frenan la imprescindible transición hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente y que esté en manos de las personas para que defiendan sus derechos y los de las generaciones futuras, y merecen que todo el mundo sea consciente de ello», ha concluido la asociación ecologista.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here