María Antonia García Jiménez- Lorca, 1960-, Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, letrada ejerciente desde  1989, especializada en Derecho de Familia. Viuda y con una hija. Gerente de “Abogados Asociados de la Corredera S.L.P”, de Lorca.  Mari Toni –como popularmente es conocida- sigue ejerciendo de abogada y es el número 2 –no liberada- en la lista municipal del PSOE pero independiente, por ahora.

Entre sus aficiones figura fundamentalmente la Filosofía, seguida del arte en todas sus vertientes. Lectora empedernida, fiel en sus principios, conversadora amena, dedica su tiempo político a las delegaciones de Cultura y Turismo donde, hasta la fecha, tras dos años de mandato, ha presentado diversas iniciativas en sus ámbitos competenciales.

 

¿Cuándo y qué le motiva su entrada en la política?

Hace dos años, me lo propuso Diego José Mateos, y cuando lo hizo, sólo me dio un día para pensarlo, pero la propuesta para gestionar Lorca era irrechazable. Consulté con mis compañeros de despacho y con mi hija. La respuesta fue que hiciese lo que quisiera. Y un segundo después de aceptar, sufrí un abismo existencial, me dije a mí misma: ¿estás a la altura? Me “auto convencí” que lo haría lo mejor posible, no por vanidad, sino por el bien común de los lorquinos. Y hasta ahora.

 

¿Cree que la política actual carece de esa filosofía necesaria a la que Usted es tan aficionada?

Pues después de reflexionar, y en contra del desánimo general, le diría que sí, gracias a los principios de la ciudadanía española, que se involucran y vigilan la permanencia y perseverancia de los valores democráticos, la ética (como parte de la filosofía aplicada) está presente en la política actual, en las constantes denuncias de las actuaciones impropias, corruptas o perversas del poder en todas sus manifestaciones.

¿Que la política de a pie carece de filosofía? En el devenir de la civilización, la filosofía está estrechamente relacionada con la política, es su conciencia. Piense en ese maravilloso ensayo de Critón de Platón donde Sócrates, donde se relaciona cuestiones tan universales para cualquier político: principios –poder, deber, ley-. La filosofía y la política constituyen un binomio inseparable de la “res pública”. Recomiendo a todo el mundo “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. A mí me marcó cuando le leí con 18 años.

Aunque exista desánimo en la actualidad, por todos los casos de corrupción que se están enjuiciando, más allá de las responsabilidades penales que imanen de ello, existe un reproche ético de toda la sociedad por el ejercicio abusivo y perverso del poder; en consecuencia, de la corrupción. La ciudadanía tiene salud ética y muestra su indignación, ahora, todos los poderes deben arrojar al ostracismo a todo corrupto. Debemos construir unas bases políticas que no decepcionen, que no toleren ni sonrían a sujetos, organismos o instituciones que sean permisivas con tales prácticas.

 

Teniendo en cuenta su profesión de jurista, ¿cree que la política debe judicializarse tal como sucede actualmente?

Vamos a ver. La Justicia es una institución para el cumplimiento de la legalidad. Pero existe la idea que se instrumentaliza sus actuaciones, llevando a la misma a contiendas cuyo foro no es judicial sino propio de la arena política. Debemos todos aprender que la Justicia no es herramienta al servicio de intereses políticos. Los jueces juzgan conforme a las normas, resuelven sobre su cumplimiento conforme a su saber y su excelencia. Ésta es una pregunta que merece un ensayo más que una respuesta. La separación de poderes es el armazón básico de la democracia europea. Habrá que plantearse la modificación en la elección de los magistrados del TSJ, del Tribunal Supremo y del Constitucional, y que sólo fuesen nombrados por iguales, sin injerencia de los partidos políticos. Es mi opinión.

 

¿Es justo que un político o no pueda pasar más de dos años en prisión preventiva? ¿Qué o quién falla para que tengamos que asistir a estas situaciones?

Más que en sí la figura de la prisión preventiva, es la dilación en los procesos en general, en este caso penal. Obviamente, el retraso de la instrucción de las causas conlleva que los plazos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no puedan llevarse a cabo. Se han puesto en marcha varias fórmulas para paliar dichas dilaciones, pero estamos ante un problema sistémico y que ningún gobierno ha solucionado adecuadamente. Y ello, es, sin duda alguna, porque la Justicia es la cenicienta de todas las carteras ministeriales, faltan medios materiales y humanos, tanto funcionarios como jueces, más juzgados, etc. El retraso es injusto “per se”, claro, y tenemos que acudir al refrán gitano: Juicios tengas y los ganes.

 

Hablemos ahora de su presencia en la vida política local. Sus competencias son Cultura y Turismo. ¿Cómo se encontró la gestión de ambas delegaciones al llegar al Ayuntamiento, qué se ha hecho hasta ahora y que cree que podría hacerse para mejorar?

Las Concejalías de Cultura y la de Turismo tienen una concepción de sus áreas que responde a criterios muy conectados con su ideología.

Con respecto a Cultura, había que preguntar al PP de Lorca, qué entiende por Cultura, porque le puedo decir que no coincide con la del Grupo Municipal Socialista.

Las propuestas o iniciativas, con algunas excepciones, tienen un nivel muy cuestionable, desconectados con las vanguardias, confundiendo costumbrismo con arte. A cualquier propuesta, por ser de la Oposición, dicen que no, o que se está trabajando en ello, que no es prioritario, o la camuflan como suyas.  Es ridículo, porque la mayoría de las veces el coste de las propuestas culturales de la Oposición es ínfimamente una inversión menos costosa que cualquier evento festero puntual que llevan a rajatabla.

Es importante que el Concejal de Cultura, si no tuviese sensibilidad, se deje asesorar. Pero no se puede luchar contra muros. Ya sabrán que el Concejal de Cultura de Lorca, exhibió a plena luz de primavera, a más de 25 grados al sol, tres cuadros del Siglo XVII, pero es que además de presentarlo en el jardín del Palacio de Guevara al ras del suelo, es que la manipulación de los mismos probablemente se hizo sin guantes (cualquier conservador sabe que esto es una aberración), y además, se jactó, como un gran logro, haciéndose fotos con compañeros de partido. Sólo con este hecho, se puede decir que el respeto por la cultura no existe en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca.

En cuanto a Turismo, pues parece una concejalía con un programa nada innovador. <hemos propuesto que se publicite Lorca a través de Internet ofreciendo nuestra ciudad como lugar para la celebración de conferencias, jornadas, etc., a los distintos departamentos de las Universidades de España, ya que es un turismo no estacional, con gran poder adquisitivo y que nuestra oferta hotelera puede asumir. Además, la publicidad y oferta a través de Internet no sería costosa. Tenemos respuesta cero.

También hemos propuesto que se oferte turismo de excavaciones arqueológicas, ya que ternemos distintos yacimientos tanto prehistóricos, iberos, fenicios, romanos, medievales, una sinagoga en el Castillo, cuyo entorno de más de 8.000 metros se encuentra sin excavar y los arqueólogos saben de las grandes sorpresas que nos depararían si se interviniera a todos los niveles del suelo. Tampoco dicen nada, solo que están buscando financiación. Nosotros proponemos un turismo cultural que generaría dinero a medio plazo.

Lorca no puede reducir su oferta turística a la Semana Santa, y la intervención en el Castillo debe ser ya para actualizar sus contenidos, actuar en los distintos yacimientos arqueológicos, así como apoyar sin remisión a la terminación de la restauración del Convento de la Virgen de las Huertas y la explotación turística del Palacio Califal.

Tanto para mi grupo como para mí, tanto la Cultura como el Turismo no es un gasto sino una inversión, y tenemos ideas y preparación para ejecutar unas actividades que nos hagan punteros en dichas materias.

 

Durante los dos últimos años, Usted ha instado al Equipo de Gobierno local en distintas cuestiones referidas a su ámbito competencial. ¿Ha logrado ver cumplidas sus aspiraciones en este aspecto?

Pues no, aunque algunas de mis propuestas han sido rechazadas en pleno, como la peatonalización de la feria de día durante varias horas para que los ciudadanos disfrutasen de los chiringuitos expuestos a pie de calle. Luego, a la hora de montar la feria, sí que lo han realizado. Propuse música en directo en las distintas plazas del centro de la ciudad, (dicen que no y luego lo llevan a cabo). Propuse toldos en las calles de la Corredera y Selgas, para el sombraje. Me dijeron que no y luego en nota de prensa “vendieron” que van a poner toldos a partir del año 2018. Pedí flores en las farolas con coste reducido, porque el Ayuntamiento tiene invernadero propio, y me dijeron que no, que había que realizar un estudio para la colocación de los tiestos y era complejo.

 

¿Cree que el Equipo de Gobierno liderado por el nuevo alcalde, Fulgencio Gil, asumirá los retos que en su papel de Oposición pueda presentar en el futuro?

Si el nuevo alcalde ha mantenido al Concejal de Cultura y al de Turismo, que puso su tío, el anterior Alcalde, entiendo que le parece bien el quehacer de los mismos. Pienso que considera dichas concejalías materias menores y que no son esenciales para su electorado.

 

Por último, ¿se ve Usted repitiendo en la lista electoral municipal del PSOE dentro de dos años con Diego J. Mateos como líder local?

Creo que Diego José es un excelente político. Tiene la templanza y las ideas claras, nos pone a todos a trabajar a tope. Estudió Ciencias Políticas y es secretario de Ayuntamiento. Estoy convencida de que será un excelente Alcalde de Lorca y espero que convenza y los lorquinos le den la oportunidad de que nos represente.

Respecto a mí, no sé si continuaré. A veces hay imponderables que no controlas, pero si estuviese en su equipo y tuviésemos el honor de gobernar en Lorca, tendría que dejar mi actividad de abogada por la dedicación plena en la actividad que me encomendase. El futuro es impredecible, ya veremos.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =