Un grupo de mujeres reclusas del centro penitenciario de Picassent están viviendo una experiencia intensa con la edición, el pasado 8 de Marzo, del primer ejemplar de revista Expresas, publicación realizada por ellas y promovida por un grupo de periodistas y profesionales del ámbito social, con la periodista valenciana Pilar Almenar como impulsora del proyecto Impresas. Una iniciativa que comenzó a caminar el pasado mes de octubre, según ha informado la televisión autonómica A Punt en un reciente reportaje.

Palabras entre rejas y alas para volar a través de las palabras. Esta interesante iniciativa está siendo un aliciente para las mujeres presas que han realizado esta publicación tras participar en talleres de redacción. Han elaborado la revista desde su cabecera, diseño, el contenido de redacción y las secciones. La experiencia pretende levantar puentes de comunicación entre la vida interior y la exterior del centro, sobre todo, desarrollando el mundo de las emociones, sus habilidades, creatividad y el intento de sumar contra las desigualdades.

Se trata de una positiva actividad que supone el empoderamiento de mujeres presas y el desarrollo de su talento, sensibilidades y creatividad. El centro penitenciario de Picassent es el mayor de todo el país, con una población reclusa de casi 2.500 personas, de las que más del 12% son mujeres.

Pilar Almenar ha coordinado un trabajo cargado de sororidad y confluencias porque el proyecto canaliza el talento dirigido a ser una puerta abierta para la comunicación, para  dar voz a las mujeres silenciadas. La voz y el espacio para que las mujeres reclusas puedan expresar sus sentimientos y emociones. La revista incluye reportajes, actualidad, creaciones literarias de las reclusas, recetas culinarias y otros contenidos sociales. Para las redactoras de esta publicación la edición de Expresas es un aliciente para escapar de la invisibilidad, el silencio y para generar experiencias comunicativas con la sociedad. La edición, de 300 ejemplares puede ampliarse y cobrar difusión a través de las redes sociales.

“Presentamos el número 0 de Expresas, la primera revista escrita por mujeres en el marco del proyecto #Impresas, en la prisión de Picassent”, explicaba, hace unos días en redes sociales, la periodista Pilar Almenar refiriéndose a las creativas y redactoras Eva, Sheila, Sonia, Verónica y otras compañeras reclusas como el corazón y eje de la redacción de esta revista. Asimismo, el equipo de este proyecto Impresas cuenta, entre otras personas, con Patricia Blanco, especialista en desarrollo de proyectos sociales, la periodista experta en género e igualdad, Laura Bellver Carsí, la licenciada en filosofía y fotoperiodista Estrella Jover, y Cristina López González, terapeuta ocupacional en gestión de grupo. El diseño y maquetación es autoría de Álvaro Lago y la ilustración de portada de Cachetejack. Este interesante proyecto cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa y el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, LA NAU Centro Cultural de la Universidad de Valencia y Unió de Periodistes Valencians.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here