Los comunicólogos de derechas (que son mayoría en tertulias y demás debates), los doxósofos y los medios del facherío español están que echan espumarajos por la boca con la moción de censura del PSOE. Tanto tiempo trabajando para aupar a Ciudadanos para que venga el “niñato” de Sánchez a echar a perder su estrategia, no puede ser. No lo toleran. Justo en el momento de presentar la moción de censura, uno de estos adalides de la derecha, Antonio Pérez Henares clamaba al cielo por suponer una irresponsabilidad. Si no tiene los votos necesarios no puede gobernar, tiene que gobernar quien más votos saca, subvierten la democracia y cosas así decía el tertuliano. Quien fuera director de Mundo Obrero (¿quién lo diría?) criticando la democracia parlamentaria que se basa en el mayor número de apoyos. La democracia sólo la sacan a pasear cuando les conviene a ellos.

Si esto lo decía un representante de la derecha mediática, imaginen lo que no habrán dicho los demás con un día para pensar. Comencemos por El Independiente donde Victoria Prego, en su artículo Los efectos trascendentales para España de la moción de censura (un título que aventura cosas interesantes y sesudas, que no se encuentran en el texto, eso sí), advierte de los sietes males que llegarán a España por la moción, la cual tendrá un “final posiblemente dramático”. Dramático para su partido del alma que no es otro que Ciudadanos. No hay nada en este mundo mejor que no morder la mano del que te da de comer. Por eso pide al PSOE que retire la moción y convenza a M. Rajoy para que convoque elecciones. Conociendo al presidente del gobierno, presentar esa propuesta como factible sólo puede estar empujada por los deseos de elecciones y que gane el neofascismo de Ciudadanos. Y si se leen otros artículos uno observa que algo como La gran oportunidad de Pedro Sánchez, de Carmen Torres, tiene un subtítulo que se ve perfectamente y que se lanza como si nada para hacer daño: No consultó su decisión con los barones: “Que se vayan acostumbrando”. Así le dejan como un dictadorzuelo, como un irresponsable que no consulta con los barones… y ¿por qué debía consultar algo que es de su responsabilidad y no de los mandos inferiores? Para ver si calientan los cascos a las baronías y se cargan otra vez a Sánchez, pero sí consulto a ciertos barones Sánchez. La mayoría menos aquellos que no le hablan, como es lógico. El caso es dejar la puyita.

En El Confidencial tampoco se quedan atrás. Antonio Casado escribe un artículo, El arriesgado salto a la fama de Sánchez, un juego de artificiosidad analítica que acaba dando un estacazo al secretario general. Intenta darle un poco de jabón pero le acusa de acabar con la estabilidad de España, de que la moción es mala porque PP y Cs tenían una gobernanza medio encauzada y por ser producto la moción de una sentencia de cosas de hace años. Si la Justicia fuese un poco más deprisa igual no había que esperar tanto, pero lo curioso es que la sentencia dice que M. Rajoy cobró sobresueldos de forma probada y que mintió al Tribunal. Y esos sobresueldos venían de dinero robado a los españoles.

Más gracioso resulta José Antonio Zarzalejos, quien como buen escudero de José María Aznar, atiza a Sánchez para dejar bien a Rivera. El título del artículo es claro: Los seis errores de Sánchez y el acierto de Rivera. ¿Cuáles son esos seis errores? El primero que hace la moción para quitar a Rajoy y retratar a Albert Rivera. Más que un error es una virtud si se mira desde otro lado. Segundo error, que no se debatió en la Ejecutiva, ni se ha consultado a las bases. Tiene razón pero hoy en día, como hace años, hay teléfonos y grupos de mensajería donde consultar entre todos y adelantarse a que alguno de la ejecutiva lo chive. Lo de las bases sólo hay que ver cómo están de eufóricas para ver que les da igual que no les hayan consultado (aunque no debería cundir el ejemplo). Tercer error para Zarzalejos, que no ha sido negociada con Ciudadanos. ¡Acabáramos! Como si hubiese que negociar con la derecha fascistoide una moción que no les conviene. Ya dijo Sánchez que no negociarían con alguien, que los apoyos se verán cuando presente el programa de gobierno (debería avisar Sánchez a sus ejecutivos que parecen no haber pillado la idea, en concreto Ábalos y Calvo). Cuarto error, es irresponsable por formar una coalición incoherente (con ¡secesionistas!). Pero ¡hombre Zarzalejos! Si en el error anterior has dicho que no ha negociado con alguien. ¡A ver si te aclara! Si no negocia los demás partidos pueden votar lo que quieran… que no es lo que tú quieres. Quinto error, que el programa de gobierno de Sánchez es utópico, “quimérico” e irreal. Déjele que lo presente antes. Aunque si lo dice por las resoluciones del 39° Congreso no están tan mal. De hecho según sus encuestas le gustan a un 24% de la población y si le suma al resto de la izquierda se acerca al 50%. ¿No habíamos acordado que España era una democracia y había voluntad popular? Y sexto error, Sánchez es un ser temerario porque igual no la gana. ¿Quién ha dicho que se deba ganar en apoyos? Sánchez ya ha ganado por mucho que le moleste a usted. Y la izquierda también, ha habido unión, incluso entre los barones socialistas.

Los supuestos medios liberales o moderados.

Pedro J. Ramírez se ha puesto muy “exuperante” en su videoblog de El Español para defender a Rivera y decir que Rajoy es muy malo. Vamos lo de todos los días. Y su crítica fortísima es que “lo peor que puede pasar es que no pase nada”. Pero si no pasa nada, ¿no es bueno para Rivera? ¡Ah! Lo que pasa es que ya ha pasado. Que la izquierda en España esté unida y recupere el pulso gracias al PSOE es porque pasa algo sin duda. Y ese algo es malo para la derecha y para los naranjitas en especial.

Voz Populi también hacen campaña a su forma contra la moción de censura. ¿Cómo? Publicando “noticias falsas”, vamos noticias de Ciudadanos diciendo falsedades. Por ello publican a primera plana que Ciudadanos pide una moción con un candidato independiente para convocar elecciones. Algo que saben en la calle Alcalá que no se puede hacer. Como lo saben en el propio medio de comunicación. Pero hay que extender la idea de que existen alternativas, aunque no las hayas, y dañar al PSOE. Sólo hay que leer otro de los titulares que dice: Sánchez desconcierta al PSOE en su maniobra: aprueba en estrategia, suspende en formas. Vuelva la burra al trigo por no hablar con los barones (¿en qué parte de los Estatutos dice que se les deba consultar?), o por haberla presentado sin hablar con toda la Ejecutiva (¿para que la filtrasen los dos o tres que tienen fichados como habituales de la filtración y diese tiempo a que otros actuasen?). El caso es echar barro a una maniobra que les ha dejado sin habla a muchos y muchas.

La Vanguardia también sigue la lógica de los titulares que ensucian: Ciudadanos exige al PSOE que retire su moción y pacte un “candidato instrumental”. Esta manía de ensuciar por los titulares es muy antigua, casi tanto como el periodismo, y con las nuevas tecnologías y las redes del clic se potencia. Por eso la usan para que se vayan extendiendo la idea. Es como cuando en los años 1990s ABC sacaba tras cada operación retorno una foto de Felipe González con un titular diciendo 150 muertos en las carreteras. Pues ahora se da pábulo a una imposibilidad pero como favorece a Ciudadanos, adelante con la patraña.

El Mundo, que con esta moción se ha destapado como un periódico completamente de derechas, no sólo daba como científica la encuesta que hizo (de esas que votan montones de robots), sino que se ha lanzado al cuello de Sánchez. ¿Qué no habrán prometido desde Moncloa o Alcalá? La estrategia en este medio es atizar el peligro de los secesionistas o nacionalistas (no españoles), así todo lo que dicen PNV o PDeCAT va a portada. Eso sí, abrieron portada con un titular que lo dice todo: la moción temeraria de Pedro Sánchez conduce España al bloqueo político. Datos objetivos, ninguno. Todo elucubraciones, pero el titular queda. Intentan extender la idea de que hay temeridad y que Sánchez, otra vez, es culpable de-no-se-sabe-bien-qué. Pudo colar en 2016, pero en 2018 ya no cuela. Que en quince días o Rajoy sigue en el gobierno, o entraría Sánchez. Así que un bloqueo de 15 días no es mucho. Que Rajoy nos tuvo seis meses. Y por si no les ha quedado claro sacamos al “cipotudo mayor del reino”, Jorge Bustos, quien dice que “Rivera, por suerte para él, no es ningún intelectual, pero tiene una idea clara”. Hay que dar jabón al, ahora, tocado chico guapo del establishment.

El País en su línea sorayista y riverista de los últimos tiempos no podía faltar. Aunque un poco de tapadillo esta vez… no vaya a ser que sí gane. El editorial era claro ayer: Elecciones anticipadas. Es verdad que no las puede haber salvo que dimita Rajoy. Y por ahí van los tiros. Tanto tiempo trabajando contra Sánchez y en favor de Rivera no puede tirarse por el retrete por la última ocurrencia del socialdemócrata. Una ocurrencia que, además, une a la izquierda y deja sin argumentos válidos a Ciudadanos. Lo que enoja bastante a El País. Y para minar a Sánchez, mandan al zapador habitual para estas lides, el “intelectual” Teodoro León Gross. Para este muchacho igual Sánchez podría ganar como le pasó a Claudio en el Imperio romano, pero lo ha hecho mal porque ha impedido que Rivera consiguiese que Rajoy dimitiese o hubiesen elecciones anticipadas. Claro, las que convenían a Ciudadanos, no al PSOE. Tenían ya preparados los artículos de análisis para decir que Sánchez estaba inmóvil, que no tenía discurso y demás, y ahora se les ha pifiado.

Curiosamente ABC y La Razón han estado más moderados de lo habitual. Han pedido elecciones anticipadas y han sacado el peligro independentista a pasear, como suele ser habitual, pero aún no han llegado al frentepopulismo. Es más, en ABC hasta Luis Herrero, en su artículo Espoleta, se ha dedicado a criticar con dureza a Rajoy. Sánchez se ofrece al independentismo para gobernar y Rajoy se atrinchera, ha publicado el primero, y Sánchez buscará la Moncloa de la mano de los soberanistas, el segundo. Para cómo son esos dos medios, “ni chicha, ni limoná”. Periodista Digital, Libertad Digital u Ok Diario pues en su línea de inventarse cosas, de decir medias verdades. Debe ser que les ha pillado más ocupados con la final de la Champions League y no han podido responder. Pero sabemos que no nos defraudarán y en breve sacarán toda la bilis acumuladas estos días para atacar la moción de censura. Hasta el momento sólo moción y soberanistas han balbuceado. Otra cosa no, pero va a ser divertido ver qué medio intenta quedar primero a ojos del establishment contra la moción de censura. Igual hasta nos llevamos sorpresas.

Continuará…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here