El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, valoró positivamente que el Gobierno de España  aprobara una ayuda de 4,3 millones de euros más a los regantes para abaratar el precio del agua desalada, tan solo 72 horas después de que visitara la Región el Presidente Mariano Rajoy.

Martínez mostró a este respecto su «satisfacción» y trasladó su «agradecimiento» a la ministra Isabel García Tejerina y al presidente Rajoy, considerando que, en este momento, ve «más puertas abiertas y más luz para poder disponer de recursos hídrícos en la Región, y si así fuera no hará falta ir a Madrid a manifestarnos».

El dirigente cooperativista reconoció que han existido tensiones entre las Administraciones competentes aunque actualmente está convencido de que la ministra García Tejerina está ahora «por la labor», y la ha invitado a visitar la Región en el mes de enero con el fin de que vea «realmente la situación», con el fin de encontrar soluciones, que «las hay dentro de la propia Región».

Si la ministra «tiene el detalle» de traer más medidas como la de la ayuda al abaratamiento del agua desalada, Martínez considera que la movilización en Madrid «no será necesaria”, añadiendo que otra medida urgente pasa por liberar la evaluación de impacto ambiental de los 252 pozos del campo de Cartagena, con el fin de que estén «despachados» a partir del 12 o el 15 de enero.

Asimismo, Martínez Gabaldón resalta que la Confederación Hidrográfica del Segura  «baje la tensión que hay ahora mismo en la zona de la Vega alta con el corte de las acequias y deje caudal ecológico, entre otras medidas». Si se cumplen estas condiciones, Martínez cree que «no tiene sentido» movilizarse en Madrid.

Martínez hizo estas declaraciones en comparecencia informativa acompañado por otros representantes de Fecoam, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, y el resto de diputados murcianos del Partido Popular en el Congreso, con quienes mantuvo un encuentro previo.

«Es necesario que siga adoptando este tipo de medidas para que podamos seguir regando a un precio razonable, y si son diez o doce décimos los que van a permitir abaratar estos 4,3 millones, algo es algo», tal y como valoró Martínez.

En este sentido, el presidente de Fecoam se mostró «optimista» por las soluciones que a corto plazo se están ofreciendo a los regantes murcianos y aseguró que «con la puesta en marcha al 100% de las desaladoras y la apertura de los pozos de sequía se salvaría la campaña de 2018», aunque afirmó que «estas son soluciones a corto plazo».

Martínez dijo ser consciente de que a la desaladora de Torrevieja «le falta muy poco tiempo para su puesta en marcha y poder aumentar el abastecimiento en 60 o 70 hectómetros cúbicos más desde Molina de Segura hacia abajo». Sin embargo, lamentó que de Molina «hacia arriba», el agua «no llega», ya que no hay agua de Entrepeñas y Buendía para seguir trasvasando.

En cuanto al medio y largo plazo, y para donde no llegan las desaladoras solicitó al Ministerio de Agricultura «agilidad» a la puesta en marcha «de las cesiones de derechos de agua entre o intra cuencas», porque, remarcó, «hay soluciones para paliar la sequía». Así, espera que las cesiones no se alarguen «nueve meses» como en el último caso, sino que alcancen como máximo el trámite legal, que «siempre ha sido» menos de un mes, una vez que se han puesto de acuerdo dos comunidades de regantes.

PP: “Los regantes murcianos tendrán recursos hídricos mientras que gobierne el PP”

Por su parte, el diputado nacional popular por Murcia, Teodoro García, resaltó el impulso que desde su trabajo como parlamentarios han dado a sectores como la agricultura ya que ha precisado «nuestro enemigo común es la sequía y vamos a trabajar para que los agricultores dispongan de todos los recursos hídricos mientras el PP siga gobernando en España».

García insistió en los casi 18 millones invertidos por el Gobierno de España para abaratar el precio del agua desalada en los tres últimos años.

Preguntado por las medidas que contempla el Decreto de Sequía, que se convalidadrá en el Congreso, el diputado murciano citó la exención al pago de la Seguridad Social mientras dure la sequía y la facilidad para la cesión de derechos entre las comunidades de regantes «sea casi inmediata» por lo que ha definido este Decreto de Sequía «como la mejor herramienta en periodos de falta de agua».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here