Lo quiso demoler para construir algo nuevo, se desconoce si mediante empresas familiares o de amigos cercanos, pero al ver que estaba bajo investigación judicial aceptó la reforma. Y desde que en 2015 se adjudicasen las obras de remodelación del antiguo mercado de abastos, el alcalde Gabriel Amat no ha movido ni una pestaña por la terminación de las obras. Previstas para un año, han pasado dos y nadie desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dicho esta boca es mía, ni han molestado al contratista para que cumpliese el pliego. Estas cosas no interesan a Amat según parece.

Eso sí, por el camino ha tenido en condiciones dantescas a las personas que iban a ocupar los puestos en el mercado. Malas condiciones en su anterior ubicación, les quitó el aire acondicionado cuando vino la ola de calor y sin decirles cuándo podrían trasladarse. Muy Amat style. Pero al final ha llegado el momento de la apertura del remodelado mercado de abastos y Amat querrá darse un baño de multitudes, pero desde Izquierda Unida quieren recordarle los hechos tal cual han pasado. “Hemos perdido un año más, mientras los roqueteros pagamos más de dos millones de euros por esta obra, que también ha tenido un sobrecoste de casi el 10%”, denuncia Encarna Moreno.

“Hoy es un día de alegría para los vecinos y para el pequeño comercio de Roquetas después de muchos años de abandono por parte del equipo de gobierno del PP. Roquetas vuelve a tener un mercado de abastos digno, pero aún queda mucho por hacer para dinamizar esta instalación municipal, sobre todo por los más de diez años de demora con la que llega”, explica Moreno, concejal de IU Roquetas.

Pero es que a esta demora, según se recuerda desde la formación de izquierdas roquetera, se le suman los más de diez años de idas y vueltas del PP, utilizando a esta necesaria instalación municipal para la especulación urbanística. Tal como denunció IU ya en el 2006, los planes de Amat incluyeron al solar del mercado como destino de más de 200 viviendas de protección oficial, que Miguel Rifá no quería para sus torres de lujo frente al Gran Plaza. Fruto de ese convenio se sucedieron dos concursos de ideas promovidos por el ayuntamiento, por el cual se llegaron a gastar más de 200.000 euros.

“El tiempo nos ha dado la razón a IU, que siempre defendimos la rehabilitación del mercado y no su demolición. Esto demuestra que IU tiene entre sus prioridades la defensa de los intereses de los vecinos, frente a un PP que antepone los inmobiliarios”, apunta la concejala. “Desde hace diez años el mercado podría haber estado funcionando, y los titulares de puesto se habrían ahorrado el mal trago de la mudanza a la nave de la Algaida, que nos ha costado más de 630.000 euros en estos años en concepto de alquileres y adaptación” afirman desde IU.

Avisan que desde la formación de izquierdas se volverán a presentar sus propuestas para dinamizar la plaza de abastos, con actividades tales como certámenes gastronómicos de productos locales o exposiciones de productos con denominación de origen “para revertir el perjuicio causado por la pésima gestión de Amat y relanzar este espacio como lugar de compras y encuentros de vecinos y turistas”, apunta Moreno. La formación cree necesario también abordar un debate sobre la distribución de los puestos, ya que no satisfacen a muchos titulares y a vecinos. “Se ha perdido la oportunidad de hacer una plaza diáfana y más flexible, como la de Almería y con más variedad de puestos, algo que denunciamos ya desde IU cuando se aprobó tanto la nueva Ordenanza como las bases del concurso”, finalizan

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here