El Tren de Alta Velocidad discurrirá por un pasillo soterrado de casi 2,5 kmts.de longitud entre las inmediaciones del actual apeadero de San Diego y la rambla de las Señoritas, una previsión por encima de los estudios iniciales, según el anuncio realizado en Lorca por el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, que ha estado acompañado por el alcalde Fulgencio Gil Jódar, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno Francisco Bernabé, el Consejero de Fomento, Patricio Valverde, el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, concejales y empresarios de la comarca.

Durante su intervención, De la Serna ha afirmado que “se trata de un proyecto realista y ambicioso” que mejora técnicamente la solución planteada en el año 2004 debido “al fuerte impacto territorial, su alto coste, la pobre funcionalidad ferroviaria” y, como consecuencia de ello, “una difícil implantación”.

 Los criterios de diseño formulados para el nuevo proyecto reúnen las siguientes características: “se mantiene y potencia la centralidad del ferrocarril; excelente intermodalidad ferrocarril-autobús; vía doble electrificada; terreno favorable; corte de la línea durante las obras, a partir de San Diego; coste y plazo de obras razonables, haciendo viable la operación y coordinación con otras infraestructuras”.

El estudio informativo será sometido a información pública en breve y cuenta ya  con la evaluación de impacto medioambiental, resultando de todo ello que los plazos administrativos se reduzcan para favorecer cuanto antes su construcción, que en estos momentos el ministro no ha querido comprometer fechas exactas, pero teniendo en cuenta que la conexión entre Lorca y Almería debe estar concluída en el año 2023, el tramo lorquino –almeriense debe estar acabado antes de esa fecha.

Alcalde y Presidente de la Comunidad

Finalizado el acto protocolario, el presidente murciano Fernando López Miras ha expresado su satisfacción por el anuncio ministerial y ha señalado que “Lorca es uno de los tres ejes económicos fundamentales de la región, favoreciendo el proyecto la integración ferroviaria con Andalucía”. López Miras ha considerado el anuncio como “una conquista de los lorquinos que hay que ponerla en valor”.

Por su parte, el alcalde de Lorca se ha felicitado por el hecho al afirmar que “estamos asistiendo a una jornada histórica ya que hace cinco años nadie hablaba del soterramiento hasta que ha llegado el Gobierno del PP y la colaboración inestimable del Ministro de Fomento”. Con este anuncio “finaliza un problema de más de 150 años que sirve para la desaparición de una importante barrera física”. El futuro AVE también permitirá, según Gil Jódar, que “un lorquino pueda coger el tren en el centro de la ciudad y pueda llegar al centro de Europa. Con este proyecto, Lorca va a crecer socialmente, históricamente, culturalmente y turísticamente”.

 Empresarios

Las reacciones de los principales agentes sociales de la comarca, concretamente el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras, y de Ceclor, Juan Francisco Gómez y Antonio García, han sido positivas al decir que “estamos ante una nueva proyección socio-económica pues el estudio informativo contempla las necesidades planteadas” por los entes económicos. Lorca necesita este proyecto para vertebrarse aún más de cara al futuro”, según ambos representantes empresariales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here