Tanto Ciudadanos como el PSOE denuncian públicamente la exclusión de Cartagena del Corredor Mediterráneo una vez que se ha adjudicado por parte de ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, la redacción de los proyectos de construcción en el tramo Nonduermas-Sangonera-Lorca-Pulpí y tres tramos en Almería “dejando fuera a Cartagena”.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Garaulet, ha anunciado que tiene intención de preguntar “por los plazos y la inversión para el tramo Murcia-Cartagena en el Corredor Mediterráneo” ya que, consideran, la conexión con Cartagena “es de vital y absoluta importancia, no solo porque el Valle de Escombreras sea el pulmón productivo de la Región de Murcia, sino porque que allí se sitúa el Puerto de Cartagena, uno de los cuatro principales puertos de España por volumen de mercancías, el primer puerto del país en tráficos a granel y entre los diez primeros a nivel nacional en el sector de cruceros”.

Además, “la magnitud del sector agrícola del Campo de Cartagena y el de Servicios convierte a Cartagena en un punto ineludible en el futuro Corredor Mediterráneo”, ha señalado Garaulet, que considera “incomprensible que, a día de hoy, la ciudad no se haya incluido a corto o medio plazo en el Corredor Mediterráneo y creemos que sin más dilación se deben realizar todas las acciones posibles con el fin de que se establezcan cuanto antes los plazos para la puesta en marcha del tramo de Cartagena”.

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha asegurado hoy que “la forma en que está actuado el Gobierno de Murcia, en connivencia con el Gobierno central en cuanto a todo lo que concierne a las obras del AVE y al Corredor Mediterráneo produce bochorno y avergüenza”.

“No es de recibo –concluye- que se planifique esta conexión sin una de las ciudades más importantes del Mediterráneo y sin el polo industrial más potente de la Región de Murcia”.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha afirmado, por su parte que en Cartagena “estamos acostumbrados a pelear duro por las infraestructuras y por la inversión que merecemos, nadie nos ha regalado nunca nada, y para que la llegada del AVE y nuestra inclusión en el Corredor Mediterráneo sea una realidad tenemos que hacer un frente común, no sólo entre nuestros órganos parlamentarios sino también con las comunidades de Andalucía y Valencia, con el resto de la formaciones políticas, con los empresarios, con los sindicatos y ser una sola voz que se escuche alta y clara en toda España”.

PSOE: “Una discriminación”

El PSOE ya denunció el pasado 31 de agosto lo que ellos consideran una discriminación de la ciudad portuaria.

El secretario de Infraestructuras del PSOE en Cartagena, Aniceto García, tachó de “inadmisible” esta situación ya que la conexión con el municipio “es vital porque en Cartagena se encuentra el principal foco industrial de la Región, con lo que eso supone en tráfico de mercancías, así como el puerto, que es el cuarto de España en volumen de mercancías, el primero en tráficos a granel y uno de los más rentables del país”.

“Podemos entender que la conexión con Murcia es necesaria, pero que el Corredor Mediterráneo debe llegar a Cartagena es algo indiscutible. Hay varias alternativas, aunque la más viable nos parece el desvío desde Alhama por Fuente Álamo con el ancho de vía necesario para la alta velocidad. No podemos consentir bajo ninguna circunstancia que el corredor de mercancías se quede en Nonduermas porque eso supondría el total aislamiento de nuestro municipio”, destacó García.

El secretario de Infraestructuras del PSOE local recordó que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ya ha ofrecido a los empresarios de la ciudad “hacer un frente común para exigir que la conexión con el Corredor Mediterráneo de Cartagena sea una prioridad para el Gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here