Un grupo de operarios enviados por la Comunidad Autónoma han talado por error alrededor de sesenta sabinas moras (Tetraclinis articulata), que es una especie protegida, en la carretera de La Palma (Cartagena). Los vecinos aseguran que tan solo pidieron una poda para evitar caídas de ramas a la carretera, porque sabían que eran ejemplares protegidos.
Pero a los jardineros mandados por la Dirección General de Carreteras, perteneciente a la consejería de Fomento, se les ordenó talar estos árboles, y así lo hicieron hasta que se les dijo que pararan al percatarse, por una denuncia de los vecinos, de que eran una especie protegida. De hecho, sólo crece en África y en la Región de Murcia.
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y los vecinos de La Palma han denunciado el corte de los ejemplares de sabina mora, incluidos en el Catálogo Regional de la Flora Silvestre Protegida.
A Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) le consta que las sabinas moras habían crecido en exceso y suponían un peligro para el tráfico, pues inundaban la calzada. De hecho la vocal de CTSSP, Maravillas Moreno Sánchez, presentó un ruego en la Junta Vecinal de La Palma-La Aparecida para que fueran podados y de esa manera conservar los ejemplares de tetraclinis, a la vez que eliminaban el peligro en la carretera. “Nunca se ejecutó dicho ruego”.
Desde CTSSP, en una nota de prensa, denunciaron la tala “injustificada” de las sabinas moras e insistieron en que lo que se pidió a través de la Junta Vecinal fue tan solo «una poda». Por ello, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento lo ocurrido y exige que abra una investigación.
“El grupo municipal de Podemos pedirá responsabilidades si tras la investigación, por parte del Consistorio, se determina que el propietario del terreno, ya sea la Comunidad Autónoma o un privado, no ha realizado las gestiones pertinentes para intentar conservar dichos árboles”, aseguró ese partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here