El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Presidente de Guadalentín Emprende, Miguel Ángel Sola, ha subrayado el trabajo desarrollado por parte de los jóvenes empresarios y nuevos emprendedores lorquinos en la consolidación de la recuperación económica y en la creación de puestos de trabajo, una tendencia muy positiva que se está viendo reflejada en los diferentes guarismos del ámbito laboral, teniendo como principal exponente la importante caída del paro registrada durante el pasado año. “Hemos de recordar que Lorca consiguió cerrar 2017 con el mejor dato de empleo de los últimos 9 años, generando 542 nuevos puestos de trabajo y con una nueva caída del paro de 171 personas durante el pasado diciembre”.

Fulgencio Gil ha señalado que el futuro del empleo y de la actividad empresarial en Lorca pivota sobre tres cuestiones básicas, “en las que sabemos que contamos con el apoyo de los empresarios de Guadalentín Emprende”. Se trata de:

  1. Consecución del Pacto Nacional de Agua que permita a los empresarios del sector primario contar con los recursos hídricos que necesitan. La incertidumbre tiene que desaparecer de una vez y ofrecer garantías a los lorquinos.
  2. Fomento del tejido industrial, que está ya en marcha con la ampliación de los polígonos de La Hoya, Saprelorca y el nuevo matadero.
  3. Culminación de las obras estratégicas de una Lorca nueva, levantada entre todos los lorquinos y ejemplo de participación ciudadana. Como ejemplos más destacados en el aspecto empresarial “hemos de aludir” al Centro de Ferias y Congresos, la ronda de evacuación y la batería de inversiones en nuestras pedanías.

El Primer Edil ha agradecido la contribución de Guadalentín Emprende, y ha subrayado que los buenos datos que “estamos consiguiendo entre todos los lorquinos” constituyen un factor de estímulo para seguir acentuando la incuestionable capital subregional de Lorca y nuestro papel como cabecera de comarca. “El proyecto que tenemos para nuestro municipio, en el que los jóvenes emprendedores y empresarios juegan un papel determinante, pasa por aprovechar todas las potencialidades de Lorca para crear empleo, consolidar planes de impulso económico y conseguir que la diversificación económica por la que estamos luchando sea una realidad palpable”.

Fulgencio Gil ha remarcado que la educación tendría que incluir desde edades tempranas la formación de carácter empresarial, respondiendo así a la realidad de nuestra sociedad. Nos encontramos ante una coyuntura que lleva aparejado un cambio de mentalidad en el que se trata de incentivar a los trabajadores por renta ajena, que realmente son líderes de su propio proyecto, con vocación de desarrollo e innovación.

El Alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento se va a profundizar en el establecimiento de acciones conjuntas con Guadalentín Emprende para seguir avanzando juntos. Cabe señalar que la estrecha relación que el Ejecutivo Municipal mantiene con esta asociación contempla su participación directa en la Comisión de Selección del Vivero Municipal de Empresas  ubicado en La Torrecilla, así como forma parte del Jurado del Certamen de Iniciativas Empresariales “Ciudad de Lorca” y de la Mesa Local por el Empleo. Además el Consistorio tiene una especial vinculación con dicha entidad, ya que se les ha cedido un espacio en el Centro de Formación Ocupacional de la Torrecilla donde han establecido su sede, además de gestionar conjuntamente un espacio destinado al Coworking. Guadalentín Emprende, además, cuenta con un convenio particular con la Administración Local dotado con 10.000 euros gracias al que realizan una batería de acciones de formación, encuentros de negocio y divulgación, entre otras.

Fulgencio Gil ha señalado, en este sentido, que desde el Ayuntamiento se viene trabajando para contribuir al crecimiento de la actividad empresarial entre los jóvenes lorquinos. Cada nuevo emprendedor supone un avance más para el conjunto del municipio, puesto que con su esfuerzo y dedicación posibilitan hacer de Lorca un municipio más fuerte. Nuestro compromiso con el sector es firme, y hoy lo ratificamos con medidas como la bonificación municipal máxima del IAE permitida por la ley (50% durante los primeros 5 años), además de sacar adelante desde el Gobierno de España ventajas y bonificaciones para nuestros autónomos como ampliación de la ‘tarifa plana’ de 50 euros de 6 meses a un año y a 3 años para los empresarios menores de 30 años, y mujeres hasta 35 años. Después de pagar 50 euros mensuales durante un año, en los siguientes 6 meses, el Gobierno subvencionará la mitad de la cotización correspondiente, y el 30%, durante los últimos seis meses.

Los autónomos lorquinos, además, pueden ahora mantener las ayudas en las cotizaciones sociales y la tarifa plana, aunque contrate asalariados, trabajadores por cuenta ajena. Si los contratos son indefinidos, la bonificación de las cotizaciones sociales será total. Esta es una forma eficaz de crear empleo porque hasta ahora el autónomo que contrataba un asalariado perdía la tarifa plana. Los trabajadores por cuenta propia cuya sede de actividad sea su propio domicilio, podrán deducirse en el Impuesto sobre la Renta un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y la telefonía. Esta es una propuesta que tiene en cuenta el crecimiento del teletrabajo y la potencia de las nuevas tecnologías. También se deducirá el 50% de los gastos por carburante del vehículo empleado en la actividad laboral, 26,67 euros diarios por gasto en comidas de trabajo, y, entre otras cuestiones los autónomos sólo pagarán la cotización de la Seguridad Social desde el día concreto del mes en el que se den de alta.

Fulgencio Gil ha destacado que los autónomos podrán darse de alta y de baja hasta 3 veces en el mismo año para reducir el miedo al fracaso y estimular la iniciativa empresarial, rebajando obstáculos administrativos. Por la misma razón, los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses. Se han establecido, además, una batería de mejoras en este régimen que incluyen entre otras, cambios en la cuota de los autónomos directivos o propietarios, protección en caso de accidente ‘in itinere’, posibilidad de compatibilizar la pensión con el salario, tarifa plana de 50 euros para las madres que vuelvan al trabajo, exención de cotización a la Seguridad Social en la maternidad y la paternidad, así como subvenciones de cotizaciones sociales para la contratación de familiares.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 14 =