El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha indicado que el anuncio publicado por el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se traslada a información pública, a efectos de obtención de terrenos, del «Proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo correspondiente a Lorca-Pulpí», impulsa de forma definitiva la comunicación ferroviaria de Lorca.

Fulgencio Gil ha subrayado que este avance «constituye un paso decisivo. Asistimos a un hecho histórico. Después de 33 años se está acelerando de forma constructiva, seria y rigurosa la recuperación de la conexión ferroviaria de Lorca con Andalucía. Los lorquinos disponemos en la actualidad de un Gobierno de España que ha marcada una línea de trabajo dentro del Ministerio de Fomento para que el trazado ferroviario de alta velocidad deje de ser un proyecto eternizado para convertirse en una realidad’.

El Primer Edil ha indicado que «los lorquinos vamos a ser probablemente los máximos beneficiados por la recuperación de la comunicación ferroviaria con Andalucía. Como cabecera de comarca y capital subregional que somos, volveremos a contar con una red ferroviaria que permita a miles de vecinos de otras comarcas muy cercanas trasladarse a nuestra ciudad de forma cómoda y rápida. La realidad es que Lorca va a ganar, y mucho, gracias a las decisiones que se están tomando, y a la determinación inequívoca de las administraciones públicas en este sentido».

Fulgencio Gil ha recordado que la clausura de la conexión por tren entre Andalucía y Lorca en 1985 se tradujo en términos prácticos en una especie de condena a que la comarca del Guadalentín viviera de espaldas a decenas de municipios de Almería, con quienes realmente compartimos una historia común que nos enriquece a todos. Estamos hablando de localidades hermanas, con las que vamos a tener la oportunidad de llevar a cabo proyectos comunes que beneficien a todos los ciudadanos.

El Primer Edil ha afirmado, además, que antes Lorca y Andalucía contaban con una conexión del siglo XIX «y ahora vamos a disponer de una línea de altas prestaciones. Los lorquinos estamos protagonizando un auténtico hito histórico. El proyecto que estamos siendo capaces de levantar juntos para nuestra Nueva Lorca en común incluye en el aspecto de comunicaciones, volver a conectar con Andalucía. Es un proyecto estratégico e histórico, que va a impulsar nuestras relaciones con nuestra comunidad autónoma vecina’.

Fulgencio Gil ha manifestado que este nuevo impulso a la comunicación por AVE elimina cualquier duda sobre la determinación que el Gobierno de España ejecuta para la definición del Corredor Mediterráneo. Es evidente que estas decisiones constatan el compromiso con la integración del ferrocarril en Lorca. Es una gran noticia».

El Alcalde ha indicado que este impulso se suma al compromiso del Gobierno de España con la llegada del AVE a Lorca y su integración urbana. «Ya se nos ha comunicado que la distancia que se va a soterrar se ha ampliado en 600 metros, pasando de 1,3 a 1,9 kilómetros, y seguimos trabajando con la idea de prolongar este tramo. El hecho es que los lorquinos vamos a contar con un trazado ferroviario totalmente soterrado en la trama urbana, una estación también bajo tierra y otra en San Diego moderna, cómoda y funcional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here