El Amat style está basado en el ordeno y mando del organicismo. Pero hasta el momento había guardado las formas. Hasta el momento. Ha tenido que llegar una exposición sobre el Ejército Español a Almería para que se haya permitido desde la Diputación provincial la exposición de un retrato del dictador Francisco Franco. Al final se les ve el pelo de la estepa a algunos dirigentes del Partido Popular. No lo pueden evitar.

Incumple la Ley de Memoria, tanto estatal como regional, Gabriel Amat. Lo sabe, pero poco le importa. Desde el PSOE, Juan Antonio Lorenzo ha denunciado esta vil utilización de una exposición sobre el Ejército, aunque el dictador fascista fuese miembro del tercio no puede mostrarse, para hacer una alabanza del franquismo. Por este motivo, el PSOE de la Diputación ha exigido la inmediata retirada del retrato del dictador Francisco Franco de la exposición Cultura de Defensa que acoge el Patio de Luces de la institución provincial y cuyo objetivo es dar a conocer el papel que desempeña la Legión. Además de la retirada del óleo, los socialistas consideran que desde el equipo de Gobierno del PP se deben dar sobradas explicaciones sobre los motivos por los que se ha exhibido el retrato del dictador fascista en una institución democrática.

Los socialistas consideran que la presencia del dictador Franco en una muestra de tal envergadura está fuera de todo lugar y recuerdan al Partido Popular que actualmente gobiernan una institución democrática que representa a todos los almerienses “permitiendo que en sus dependencias se haga apología del franquismo acogiendo la exposición de un retrato del dictador” lo que supone un “insulto” a las víctimas y represaliados del franquismo y a sus familiares. Además, no sólo se encuentra la imagen y alabanza del dictador sino que se exhibe, también, otro cuadro del militar fascista Millán Astray.

“Este no es el mejor camino para lograr la reparación y la memoria que gran parte de la sociedad almeriense demanda, y en justicia merece, ya que muchos ciudadanos  y ciudadanas se ven obligados a contemplar cómo en el Patio de Luces de la casa de todos los almerienses se exhibe una lámina con el rostro de un dictador que causó tanto dolor y sufrimiento a miles de personas durante la etapa más oscura de la reciente historia de nuestro país simplemente por el hecho de no pensar como él”, ha lamentado el portavoz del PSOE.

“Muchos estamos luchando desde el convencimiento por la Memoria Histórica en este país” y, precisamente, ha recordado Lorenzo, mientras que desde el Gobierno andaluz se ha impulsado la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (en vigor desde marzo) y se ha comprometido una importante dotación presupuestaria para llevarla a efecto, otras instituciones gobernadas por el PP “persisten en no cumplir la normativa y seguir encumbrando a figuras que han sido reconocidas como perjudiciales para la democracia de este país”, como es el caso del dictador fascista Francisco Franco.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 7 =