Si existe un tema delicado en la provincia de Almería es el agua. Tanto para el riego hortofrutícola como para consumo humano, el agua es fundamental para la supervivencia de los y las almerienses. Pero desde la Diputación de Almería, que gobierna Gabriel Amat y el PP, se ha decidido un incremento tarifario a los vecinos del Almanzora que va desde el 235% al 245% dependiendo del municipio. Algo que han decidido de manera unilateral y apoyándose en la mayoría absoluta que tienen en el pleno de la Diputación. Y así lo ha denunciado el PSOE almeriense.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha querido mostrar esta mañana su rotundo rechazo a la brutal subida que se ha experimentado en la factura del agua que ha llegado ya a los hogares de los usuarios y usuarias de los municipios del Almanzora incluidos en la red de Galasa y, por otro lado, ha trasladado su apoyo a los vecinos y vecinas que están siendo víctimas de esta injusta situación de la cual es único responsable el equipo de Gobierno del PP que preside la institución supramunicipal.

En municipios como Suflí o Macael, ha denunciado Juan Carlos Lorenzo, la subida asciende a un 237% y 245%, respectivamente. En el primer municipio, por un consumo de 15 metros cúbicos de agua se abonaba antes del incremento tarifario 19 euros cada trimestre. Ahora, ese mismo usuario debe abonar 30 euros con el agravante de que la factura llega ahora cada dos meses en lugar de cada tres, como antes lo que a juicio de los socialistas es una “trampa”.

“No se puede incrementar la factura de manera tan extraordinaria de una tacada”, ha rechazado Lorenzo. “Lo lógico hubiera sido explicárselo a los vecinos y vecinas para, después, aplicarlo de manera paulatina” ha afirmado Lorenzo, advirtiendo si es que fuese necesaria la subida. “No es normal que una subida tan brutal en la factura, y más en esta época de crisis en la que nos encontramos, se aplique a golpe de puñetazo en la mesa”, ha censurado el portavoz socialista, recordando de esta forma el Amat style.

Uno de los engaños fue hacer creer a la población que la subida tarifaria era necesaria cuando, como ha corroborado Juan Antonio Lorenzo, se aplica por encima del coste real del servicio. Desde el PSOE “defendemos la gestión eficaz y transparente de Galasa y nos oponemos a que los vecinos y vecinas tengamos que pagar los platos que rompen otros”.

El portavoz socialista ha añadido que desde el PSOE y los ayuntamientos gobernados por este partido “nos vamos a seguir oponiendo a esta subida y a esta manera de gestionar Galasa y vamos a luchar donde sea necesario”, ha advertido. Asimismo, ha animado a los alcaldes y alcaldesas del PP de los municipios incluidos en la red de Galasa a luchar por sus vecinos y vecinas y a “enfrentarse” si fuera necesario al capo regional Amat, quien es el máximo culpable de la situación actual de Galasa y de las abultadas facturas por el abastecimiento de agua que llegan a miles de hogares del Levante y Almanzora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here