Si ya eran suficientes los problemas que viene sufriendo Roquetas de Mar por culpa del alcalde, Gabriel Amat, ahora se suma de la completa dejadez del munícipe en la recogida de residuos. Presuntamente corrupto por las causas abiertas y ahora incívico. La formación Izquierda Unida ha denunciado la “tímida postura” de Amat en lo referente al grave problema con la recogida de residuos que sufren los roqueteros. Dejar las basuras fuera de los puntos establecidos se está convirtiendo en algo habitual ante la permisividad del alcalde. Como se puede observar en la imagen de esta noticia y tomada hace pocos días en Aguadulce.

“En la última comisión informativa de Ciudad Saludable del día 6 de junio, que detenta las competencias de recogida de residuos y aseo urbano, volvimos a denunciar desde IU el pésimo estado del parque de contenedores de residuos domiciliarios del municipio, reclamando su renovación y mejor limpieza”, explica Ricardo Fernández, portavoz de IU Roquetas y vocal en el citado órgano.

Toda la respuesta de la alcaldía ha sido que ya se reforzaría, como todos los veranos, la platilla de recogidas. Desde IU denuncian el “piloto automático” de Amat, quien sigue sin ver que esa actitud incívica afecta tanto a la salubridad (posibilidad de infecciones, ratas y demás) como a la imagen turística de Roquetas de Mar. ¿Quién va a ir de vacaciones a una ciudad sucia?, habría que preguntar al alcalde.

Para Izquierda Unida este problema se debe a dos causas principales. La primera, evidentemente, la falta de educación y de control de las actividades incívicas por parte de la vecindad, los turistas y los establecimientos comerciales. Amat, como en otras cuestiones, parece no querer cumplir la Ordenanza municipal de Limpieza. Y por otra parte el pésimo estado en el que se encuentran los contenedores y el mal servicio que presta la empresa Urbaser. Por cierto, empresa filial de ACS de Florentino Pérez quien, presuntamente, ha financiado la caja B del Partido Popular. Y cuya concesión terminó en 2015 y ha sido extendida a dedo por Amat.

En cuanto al incivismo, IU reclama que se cree una verdadera plantilla de inspección del servicio de recogida y aseo urbano eficaz para el volumen de residuos que se generan en Roquetas. Ahora mismo sólo un trabajador municipal realiza esa función para todo el municipio, algo claramente insuficiente como se está comprobando para IU. “Queremos no solo que se haga cumplir la ordenanza, multando a los que no la cumplen, sino que se realice una actividad preventiva detectando aquellos puntos de contenedores problemáticos y aplicando actuaciones específicas para esa zonas”, explican desde IU.

En este sentido la formación roquetera de izquierdas denuncia que son los centros educativos,  edificios y espacios públicos los que se llevan la peor parte. En efecto, para no causar molestias a las zonas residenciales los grupos de contenedores se sitúan junto a los anteriores, produciendo problemas de seguridad, accesibilidad y malos olores que afectan especialmente a la población infantil. No vaya a ser que las personas tengan que aguantar los contenedores en la puerta.

No es sólo que exista una grave falta de control, como se ha manifestado, sino que además todo ello se agrava por el pésimo estado de mantenimiento de los contenedores, cuyo fallo en el mecanismo impide que sobre todo personas mayores puedan depositar dentro de los residuos. La propuesta de IU de reemplazar los contenedores por unos del tipo accesible, con boca lateral, ha sido ejecutada tímidamente por el PP, lo cual empeora la situación.

También en el sentido del número de los mismos, en especial los destinados a la recogida selectiva (amarillos, azules y verdes), ya que son insuficientes para el volumen de residuos depositados y en pocas horas ya están colmatados lo que produce el depósito de bolsas fuera de los mismos. Algo que empeora cuando algunos establecimientos de gran tamaño, como pueden ser algunas cadenas hoteleras, los utilizan para depositar sus residuos en vez de realizar el tratamiento propio de los mismos. A esto se suma la precaria situación de las rutas de recogida, existiendo solo una de camión para recogida de enseres, que no sale todos los días.

Para finalizar, desde IU se recuerda que su apuesta desde el primer momento del vencimiento del contrato con Urbaser ha sido la de remunicipalizar el servicio, para dotarlo de transparencia en su gestión y un control 100% público. En este sentido la formación responsabiliza a Amat de la tardanza en regularizar el servicio, ya que ha mantenido la opción de sacarlo a licitación, llegando a pagar casi 25.000 euros a la UAL por un informe para justificar la negativa a la posible remunicipalización del servicio.

Todo ello acaba generando una ciudad sucia, llena de muebles, de bolsas de basura, a lo que habría que añadir el mal olor que se genera en los días de máximo calor. La ciudadanía exige una respuesta al alcalde que debe estar más preocupado por su próxima imputación y los contratos adjudicados cuando las obras se han terminado, que de la propia ciudad. Son muchos los vecinos que exigen, una vez más, menos urbanismo y más trabajo en la propia Roquetas. Aunque eso deje menos dinero en algunos bolsillos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here