El PSOE de Almería ha denunciado la poca preocupación existente en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en su cabeza Isabel García Tejerina, para llevar agua al Campo de Tabernas. Por este motivo urgen al Gobierno del PP a iniciar de inmediato la obra para conducir agua desde la Venta del Pobre (desaladora de Carboneras) al Campo de Tabernas, un proyecto cuyo estudio de viabilidad se encargó en septiembre de 2015 y que, pese a estar realizado y ser viable, duerme en un altillo del despacho ministerial. Algo contra lo que Gabriel Amat y sus corifeos almerienses tampoco hacen nada. No les interesa.

En opinión del portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, es “un poco macabro enseñar el agua al sediento y no dársela”. También ha ahondado en que, puesto que a fecha de hoy el estudio está hecho y presupuestado, cerca de 33 millones de euros en inicio, el siguiente paso sería incluir una partida con cargo a los Presupuestos Generales de 2018. Sin embargo, ha lamentado que “no vemos que haya movimiento por parte del PP provincial, ni nacional en cuanto a dotar presupuestariamente esta obra y a ponerla en marcha”, una obra, ha dicho, “extremadamente necesaria”.

Los socialistas almerienses han preguntado continuamente sobre esta situación en las sesiones de la Diputación Provincial. La respuesta, siguiendo el Amat style, ha sido la autopropaganda habitual y “el autobombo, pero nada de fechas ni hechos concretos”, ha criticado Lorenzo. “Nosotros no creemos ya en la palabra del Partido Popular, sólo en los números y por eso queremos ver la partida en los presupuestos de 2018”, ha subrayado.

El portavoz socialista ha recordado que, el 10 de septiembre de 2015 se produjo la firma del acuerdo de intenciones entre Acuamed, la Diputación Provincial y la comunidad de regantes Filabres-Alhamilla para llevar a cabo el estudio de viabilidad del proyecto para la construcción de la conducción de agua desde Venta del Pobre a Campo de Tabernas. Lucainena de las Torres, Sorbas, Turrillas, Tabernas y Uleila del Campo serían los municipios beneficiados de esta iniciativa, localidades que actualmente tienen problemas para el abastecimiento de agua. Desde entonces y sin elecciones a la vista, parece que el proyecto ha desaparecido de las intenciones de García Tejerina y Amat.

La diputada provincial Ángeles Castillo ha sido clara al calificar de “perentoria e inaplazable” la necesidad de esta infraestructura. “La situación de esta zona de la provincia es crítica” al tratarse de un territorio “sediento”, ha remarcado. “Desde el PSOE exigimos que de manera urgente se apueste por el desarrollo de las nuevas infraestructuras que se necesitan para abastecer al Campo de Tabernas, ha reiterado y ha recordado que se anunció un coste de 600.000 euros para la realización de los proyectos sin que, hasta la fecha, el Gabriel Amat y su Partido Popular “hayan dado más explicaciones sobre el destino de esta importante cantidad de dinero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here