No verán en esta fotografía a Rafael Hernando. Es posible que hasta desconozca el Negratín o la comarca del Almanzora. Pero está llevando a sus votantes de Almería, a los regantes en concreto, a casi tener que desaparecer por los problemas hídricos derivados de los trasvases que no se aprueban para la zona. Aunque sí se aprueban trasvases hacia Murcia, región gobernada por los conservadores del PP, a pesar de la mayor sequía que están sufriendo sus embalses. Como sucede en Castilla La Mancha, donde se vienen denunciando los hechos.

Es en esta situación en la que los diputados almerienses del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Ferrer y Juan Jiménez, han registrado por escrito en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas a Isabel García Tejerina, titular del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para conocer, con exactitud, los planes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha debido ya prever para solucionar la acuciante falta de agua en la comarca del Almanzora, “víctima de la irresponsabilidad del Gobierno del PP y de su inacción para resolver los problemas que ahora se padecen y que se podían haber evitado desde el comienzo de verano”.

Los socialistas, afirman, “sí han mostrado en varias ocasiones en estos meses estivales su preocupación por la situación por la que atraviesan miles de agricultores de la provincia debido a la escasez de agua, en lugar de marcharse de vacaciones sin dar una respuesta, como se hizo desde el Gobierno del PP”.  Así, la diputada socialista considera “lamentable la irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy ante un problema tan grave como el que están viviendo los regantes del Almanzora”. “Tal y como veníamos advirtiendo los socialistas el corte en el suministro de agua procedente del Negratín se ha materializado debido a la ineptitud del Partido Popular que ha tenido todo el verano para solucionar este problema” ha afirmado Ferrer.

La comarca del Almanzora ha venido recibiendo recursos hídricos con cargo a su dotación anual de 43 hectómetros cúbicos procedentes del Negratín, pero desde hace unos días los pantanos de El Portillo, San Clemente y La Bolera se encuentran por debajo del 30% de su capacidad, lo que llevó el viernes día 1 de septiembre a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a suspender la llegada de agua del trasvase, en cumplimiento de lo estipulado en el plan hidrológico de la cuenca. En consecuencia, la comarca del Almanzora ha dejado de recibir los recursos hídricos con cargo a su dotación anual procedentes del Negratín.

La situación es “alarmante” porque se une a la sequía que padece la zona por la pérdida de recursos hídricos procedentes de otras cuencas, ha subrayado Ferrer. “A la pérdida de este agua se suma a los 20 hectómetros cúbicos que tampoco se reciben actualmente del Tajo-Segura y a los 15 hectómetros que nunca llegaron a suministrarse de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada tras las inundaciones de 2012 y que todavía sigue sin repararse”, ha ahondado.

Así, ante este “panorama desolador” los parlamentarios socialistas preguntan si el Gobierno del PP tiene previsto algún plan alternativo al corte de suministro procedente del trasvase Negratín-Almanzora. Asimismo, se han interesado en conocer si el Ejecutivo de Rajoy ha estudiado la posibilidad, tal y como se solicita desde el PSOE, de elaborar un Decreto Ley en Consejo de Ministros modificando la ley del trasvase del Negratín de modo que mientras no se sitúe el embalse por debajo de los 210 hectómetros cúbicos, los regantes puedan seguir trayéndose el agua.

La falta de previsión del Gobierno del PP llama la atención a los diputados por Almería quienes preguntan los motivos por los que no se ha previsto esta situación “cuando se sabía que estábamos en un años seco y que, como han venido anunciando los regantes y agricultores desde hace tiempo, esta situación se podría dar con facilidad”. Desde el Grupo Parlamentario Socialista trasladan a la ministra de Agricultura la necesidad de incluir en los Presupuestos de 2018 un nuevo embalse en el Guadiana Menor, la Cerrada de la Puerta, “que daría más capacidad a la cuenca y beneficiaría a los agricultores de Andalucía oriental, con una capacidad de unos 289 hectómetros y unos 51 millones de euros de inversión”, ha concretado Sonia Ferrer.

En la provincia de Almería, y más en concreto, en la comarca de Almanzora, la producción agrícola es un pilar esencial de la economía local donde existen más de 24.000 hectáreas de cultivo que representan el 40% de la producción agrícola de la provincia. Unas cifras “nada desdeñables y cruciales para la economía almeriense”, ha valorado la diputada socialista.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 19 =