El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, animó desde Murcia a las formaciones de izquierdas a “centrarnos en la política, en qué país queremos construir para el futuro. Ahí tendremos que dejar de lado las pequeñas diferencias que pudieran separarnos y centrarnos en la defensa de las familias trabajadoras”.

Garzón desarrolló el miércoles toda su jornada de trabajo en la capital murciana, concluyendo con un acto público en la Universidad bajo el título Un País que Lucha. Por la mañana ofreció una rueda de prensa acompañado del candidato a la presidencia de la Región de Murcia y coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, y de la responsable de Organización de esta federación, Victoria Rodríguez.

En alusión a lo ocurrido en esta comunidad, donde la dirección regional de Podemos ha rechazado concurrir con Izquierda Unida en los comicios autonómicos de mayo, ha valorado con claridad que “la unidad no se impone, es algo que es deseable, pero cuando en el otro lado hay gente que no quiere sumarse a nosotros no la forzamos”. Aseguró también que entiende que “no hayan querido trabajar el espacio de unidad en Murcia, pero no lo comparto y no nos confunde. A IU no le genera ningún espacio de drama”.

Alberto Garzón mostró su convencimiento de que el trabajo realizado por los/as compañeros/as de IU-Verdes en toda la Región de Murcia en los últimos años “se verá revalidado con la presencia y la vuelta de diputados de IU a la Asamblea Regional”. De ahí que insistiera en que la dirección federal de IU respalda a esta federación de cara a las citas electorales autonómicas y municipales, porque “cuanta más gente de Izquierda Unida esté en las instituciones mejor”.

El coordinador federal valoró que la confluencia con Podemos a nivel estatal en los últimos años “ha sido buena”, en especial porque sin ella, “este país tendría una mayor presencia de la derecha”. Recordó que Ley Electoral, especialmente en las elecciones generales, “penaliza mucho y de forma severa la fragmentación de la izquierda”, por lo que animó a la militancia para que apoye el referéndum que está en marcha en el que se pide su opinión sobre el acuerdo alcanzado para los comicios del 28A, que concluirá el próximo día 10.

«Cuanta mayor fuerza, más mejoras podremos conseguir, y si fuéramos la primera fuerza del bloque progresista cabe pensar en muchas mejoras de enorme calado”, dijo. En alusión a otras formaciones, reiteró y lamentó que el PSOE “use de forma tacticista y electoralista este momento político”, en alusión al adelantó de las elecciones generales “de forma precipitada” y a la aprobación de sucesivos decretos-ley.

No obstante, incidió también en que lo que más le molesta de todo esto a la “derecha reaccionaria y radicalizada” que, entre otros, representa Pablo Casado, es que esos decretos ley incluyan avances en la defensa de los servicios públicos. “Se quedan cortos -dijo-, pero sin el papel de Izquierda Unida y Unidos Podemos no hubieran visto la luz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here