El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado hoy el fallo del Tribunal Supremo sobre el ‘caso Nóos’ de corrupción y ha reconocido en relación al futuro de Iñaki Urdangarín que “esperemos que entre lo antes posible en prisión para que se demuestre que la justicia se parece un poco a esa idea de que es igual para todos, lo que nosotros no creemos que sea exacto por las razones que cabo de esgrimir”.

Para Garzón, “es importante que personas como Urdangarín que han contado con enormes privilegios en los últimos años, y también durante el proceso judicial, acaben entrando en la cárcel”. El máximo responsable de IU hizo estas valoraciones en los pasillos del congreso antes de participar en la Junta de Portavoces. Insistió en la idea de que en todo este proceso del ‘caso Nóos’ “se ha mostrado un claro favoritismo hacia las personas acusadas, tanto a la infanta como al señor Urdangarín”, en referencia a Cristina de Borbón, hermana del jefe del Estado, y a su esposo.

Para Garzón, “este favoritismo se ha visto de forma muy clara, por ejemplo, en la no entrada en prisión provisional”, además de que la sentencia -que el Supremo rebaja finalmente en cinco meses en el fallo conocido hoy y deja en cinco años y 10 meses- es “desproporcionada en cuanto a otro tipo de sentencias que hemos conocido recientemente, por ejemplo la del rapero Valtonyc, que es de tres años”.

Repreguntado por los periodistas sobre los privilegios denunciados, el coordinador federal de IU detalló que “hacemos una constatación de cómo una sentencia a una persona como Urdangarín, que ha robado seis millones de euros y que ha sido condenado ya por varias sentencias a cerca de seis años de prisión, no ha entrado en prisión provisional”.

Recordó cómo el cuñado de Felipe de Borbón “ha podido vivir en Suiza tranquilamente junto con su esposa, ganando una cantidad de dinero bastante notable, mientras que se daban otras sentencias al mismo tiempo por delitos que nosotros entendemos que son menores e, incluso injustas, como las de los raperos. Este contraste creo que es evidente para toda la ciudadanía y es uno de los fallos más grandes que tiene la justicia”.

“Demuestra que tenía razón Eduardo Galeano -ha apuntado Alberto Garzón sobre todo este caso- cuando decía que ‘la justicia es como las serpientes, que sólo muerde a los descalzos’. Descalzos en nuestro país parecen ser los raperos y los tuiteros que escriben cosas contra el sistema y, en cambio, calzados y muy bien calzados son los miembros de la Casa Real, los Borbones y sus allegados”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + siete =