El Gobierno del PP ha culminado un curso político “nulo” para la provincia “por la falta de compromisos y por no haber sacado adelante proyectos y medidas urgentes para el desarrollo de esta tierra y, todo ello, a pesar de la visita de Mariano Rajoy y de siete de sus trece ministros”, han denunciado los representantes del PSOE de Granada en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Los socialistas han denunciado el “silencio” de Rajoy y De la Serna sobre el soterramiento del AVE y la construcción de la variante de Loja, “iniciativas de las que nada se sabe y que evidencian, una vez más, el maltrato del Gobierno de España a Granada”.

Elvira Ramón, diputada socialista ha señalado que a los altos cargos de “Fomento y a la dirección provincial del PP se le llena la boca diciendo que estas dos actuaciones se llevarán a cabo en el futuro pero no son capaces de concretar plazos ni presupuesto”, además de recordar que “por su gestión ineficaz Granada ha quedado fuera del mapa ferroviario del país”.

A eso hay que sumar el hecho de que los tramos del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia hayan quedado excluidos del marco de financiación europea que se extiende hasta 2020.

Elvira Ramón ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de que sea el “máximo y único” responsable de los 849 días de aislamiento por tren que suma la provincia y el principal generador de “incertidumbre” en relación a las comunicaciones por mar y aire con Melilla porque “Granada necesita esas dos conexiones. Hay que declarar la ruta desde el Puerto de Motril de interés público para garantizar la igualdad de condiciones con las líneas de Almería y Málaga y recuperar de inmediato los vuelos que se suprimieron a primeros de este año”.

Elvira Ramón ha destacado también que las canalizaciones del complejo Rules-Béznar “están también condenadas al olvido y van camino de acumular cinco meses de retraso” sobre los plazos que anunció el propio Gobierno de España. “El proyecto iba a estar listo para finales de marzo y aún no sabemos nada”, ha censurado la socialista.

En el ámbito de la Dependencia, la socialista ha recordado que para prestar este servicio “clave” para la atención a 23.230 granadinos y granadinas, la Junta “está asumiendo en torno al 80% de la financiación de esta ley cuando le correspondía el 50% a parte iguales con el Gobierno de España”.

Por su parte, José Martínez Olmos, senador y coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha dicho que gran parte de esa cuantía se podría destinar también a un Plan Especial de Empleo “que el PP niega constantemente a Andalucía y, por ende, a Granada a pesar de habérselo concedido a otras Comunidades Autónomas”.

También ha recordado la iniciativa planteada por el PSOE a fin de garantizar un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario a todos aquellos granadinos y granadinas que trabajan en el ámbito rural. Así, el Martínez Olmos ha reprochado a la ministra Fátima Báñez que haya ido hasta en dos ocasiones a Granada “para hacerse la foto y no se haya comprometido con lo que realmente importa y debería preocuparle, que no es otra cosa que los 109.000 parados que hay en la provincia”.

José Martínez Olmos ha aludido también al “bloqueo” del Gobierno de Mariano Rajoy a iniciativas de la Junta con impacto en el empleo. “El conflicto planteado en el Constitucional contra la jornada de 35 horas es otra de las manchas del PP en el último año, esa actitud irresponsable conllevará la pérdida de unos 800 empleos públicos en Granada, 300 de ellos en el sector sanitario”.

“Resulta esperpéntica la decisión del PP de luchar contra esta medida importantísima para Andalucía y luego después plantear extenderla al resto de regiones españoles”, ha criticado el senador socialista.

En el plano social y educativo, el diputado del PSOE, Gregorio Cámara ha lamentado “el progresivo recorte en becas aplicado por el PP, una situación que contrasta claramente con el compromiso adquirido por la Junta de beneficiar los estudios al garantizar la matrícula universitaria gratuita. Vamos a persistir sin descanso alguno para que las becas suban y se paguen a tiempo”, ha referido.

Además, ha incidido en que los populares “han engañado y se han negado a dar una solución justa a los profesores de Universidad, a los que les han sido impugnadas las plazas que obtuvieron en sus respectivos concursos por el Ministerio de Hacienda”. En el caso de la UGR esta situación afecta a 59 profesores entre titulares y catedráticos, según ha informado Gregorio Cámara.

En la vertiente cultural y patrimonial, ha instado al PP a que termine “de una vez por todas” las obras de reforma del Museo Arqueológico y empiece a plantear la rehabilitación integral de la Casa de Castril “para permitir su apertura al completo”.

Este espacio “es fundamental para la ciudad de la Alhambra y debe formar parte sustancial de su oferta cultural. El Gobierno de España no solo no ha atendido las iniciativas que al respecto hemos presentado en el Congreso, sino que también ha rechazado la enmienda socialista para triplicar la inversión con el objetivo de acometer las actuaciones necesarias”.

Por último, en materia de seguridad Gregorio Cámara no ha pasado por alto la “insostenible” situación que se vive en la cárcel de Albolote. “El Gobierno debe actuar ya para acabar con la inseguridad que impera en la prisión donde se precisan más recursos humanos y materiales”, ha reivindicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here