GRAF2250 ARCHIDONA MALAGA 20 11 2017 - Vista de la futura carcel de Malaga ubicada en Archidona que sera habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes CIE provisional para acoger a los 519 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras este fin de semana a la Region de Murcia EFE Carlos Diaz

El pasado 20 de noviembre de 2017 el Gobierno decidía utilizar las instalaciones del Centro Penitenciario Málaga II, aún sin inaugurar y ubicado en la localidad de Archidona, para internar a aproximadamente 600 inmigrantes que durante las horas previas habían llegado en patera hasta las costas de Levante. El Ejecutivo, tal y como señalaban colectivos sociales y organizaciones políticas, vulneraba la propia Ley de Extranjería, que establece que el internamiento de extranjeros no puede realizarse en “instalaciones de carácter penitenciario”.

La falta de previsión del Gobierno quedaba patente además cuando se conocía que las instalaciones carecían incluso de agua potable y que las duras condiciones de confinamiento se agravaban ante la ausencia de personal especializado que pudiera garantizar los derechos y la dignidad de las personas a las que, sin haber cometido delito alguno, se las estaba privando de libertad. Desde entonces hasta ahora el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido solo ha permitido una visita guiada y organizada a través de las comisiones de Interior de Congreso y Senado, a la que se suma la inspección realizada por el Defensor del Pueblo, que detectó “numerosas carencias” y afirmaba que “los inmigrantes no gozan de los mismos derechos y garantías que en un centro de internamiento de extranjeros”.

Casi dos meses después, Interior sigue obstaculizando el acceso al improvisado CIE de Archidona. Teresa Rodríguez, parlamentaria autonómica y secretaria general de Podemos Andalucía, y la senadora Maribel Mora han comunicado ya en reiteradas ocasiones a Interior su intención de visitar a lo largo de la presente semana las instalaciones. No obstante, el Ministerio de Juan Ignacio Zoido ha bloqueado la iniciativa, alegando hasta el momento que “no podrá realizarse por razones de servicio”. Tanto Mora como Rodríguez, así como el eurodiputado Miguel Urbán, han vuelto a comunicar a Interior su intención de visitar la cárcel de Archidona el próximo jueves 11 de enero.

La senadora de Podemos ha solicitado también la comparecencia urgente de Zoido tanto en el pleno como en la comisión de Interior de la Cámara Alta, con el objeto de que explique tanto el empleo de medios y unidades de antidisturbios en el interior del improvisado CIE así como las circunstancias de la muerte de uno de los migrantes allí internados. Mohammed Budalbala, uno de los jóvenes llegados a nuestras costas desde Argelia en el mes de noviembre, fue encontrado muerto en su celda el pasado 29 de diciembre. Permaneció aislado durante más de dieciocho horas, sin que en los registros policiales conste que durante ese tiempo se le facilitara comida y agua. Tampoco existió ningún protocolo de vigilancia médica ni control de su estado de salud física o mental durante esas dieciocho horas que permaneció aislado.

La senadora Mora ha solicitado al Gobierno copia de la investigación interna realizada por la propia Policía tras la muerte de Budalbala así como copias del plan antiincendios y de evacuación del centro, e igualmente ha requerido información sobre el protocolo antisuicidios del que debe disponer. La senadora de Podemos también pide a Interior que se le facilite copia de las imágenes de las cámaras de seguridad que recogen los incidentes que se produjeron el 28 de diciembre en el comedor y en el patio del CIE, acaecidos tan solo horas antes del fallecimiento de Mohammed.

Rodríguez, por su parte, ha manifestado su “profunda desazón por la violación de los derechos y el trato inhumano e ilegal que están recibiendo las personas migrantes recluidas en la cárcel de Archidona”. Para la secretaria general de Podemos Andalucía, “el pueblo andaluz conoce la realidad de la emigración y es por ello un pueblo de acogida”. “Queremos una Andalucía donde se respeten los derechos humanos y eso implica necesariamente una Andalucía libre de CIEs”, ha manifestado también Rodríguez.

Maribel Mora entiende, también, que “han pasado muchas cosas dentro de Archidona durante este mes y medio; se han constatado vulneraciones  de derechos humanos, una muerte y el uso de la fuerza por parte de antidisturbios con migrantes y nadie del Ministerio se ha dignado a dar ni una sola explicación”. Por ello, para la senadora de Podemos, “visitar las instalaciones para ejercer nuestra función de control parlamentario al Gobierno es una necesidad perentoria”. Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán afirma que “la Europa Fortaleza no solo se construye con vallas, muros y políticas xenófobas sino también con opacidad y secretismo como es el caso de los CIE ilegales y el control de las instituciones es un requisito sine qua non para la calidad democrática de un país”. Para Urbán, “si los cargos públicos no podemos acceder a espacios donde se denuncia  una violación de derechos humanos, el estado tiene un problema. Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no nos dejan acceder?”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 1 =