Desde el gobierno se comentó, se dijo, se “mintió” sobre la no posibilidad de rehabilitar la desaladora de Cuevas de Almanzora por estar sujeta a intervención judicial. Se mintió porque, como ha demostrado el informe realizado por Aquamed, la Audiencia Provincial no impedía su rehabilitación en ningún caso. “Cinco años de engaño” a la provincia sobre un asunto de gran trascendencia para su desarrollo económico, claman los socialistas almerienses.

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE almeriense, ha sido contundente respecto a la posición del gobierno de M. Rajoy: “El PP no ha reparado la desaladora, porque no ha querido. Podían haber intervenido perfectamente, podían haber actuado, pero han vuelto a mostrar su incompetencia”. Se han perdido 15 hectómetros cúbicos cada uno de los cinco años que la desaladora ha estado sin servicio. Algo especialmente duro para los regantes de la zona en estos años de contumaz sequía. A lo que habría que sumar la inoperancia de Rafael Hernando en exigir y posibilitar el trasvase del Negratín, ya que decía que era imposible la reparación de la desaladora por el momento.

“Los agricultores del levante no han tenido agua por una decisión política del PP” denuncia Sánchez Teruel, que añade la paradoja de la solicitud del PP de Moreno Bonilla de construir una nueva desaladora, para la que la Junta ha destinado una partida para el estudio. “Mari Carmen Crespo pide a la Junta 15 millones de euros de los andaluces para una nueva desaladora en el Almanzora y no es capaz de pedir a su partido que repare la existente y con la que ha mostrado su incompetencia durante hace cinco años” ha ironizado el socialista. La portavoz del PP en el Parlamento andaluz solicitando, casi exigiendo, una nueva desaladora y bastaba con reparar la existente.

Poco ha importado a los dirigentes del PP, incluyendo los provinciales a los que el PSOE acusa de cómplices, que los regantes sufran un déficit de 38 Hm3 o que Gabriel Amat haya permitido subir el agua hasta un 245% en la zona. El caso es que durante los últimos años no han tenido el agua de la desaladora y los regantes y ciudadanía en general han sufrido la sequía de forma manifiesta. Pero no es la única mala noticia del gobierno del PP para la provincia de Almería. Esa que tanto dice defender Rafael Hernando cuando se hace las fotos. Se confirma el abandono del proyecto del eje eléctrico Vera-Baza.

El PP abandona Almería a su suerte

Pese a que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se había comprometido con la Junta a reincorporar este proyecto en la planificación nacional para 2020 de la que el Gobierno de M. Rajoy la extrajo nada más llegar a Moncloa, y que había sido aprobada por el Gobierno de Rodríguez, la semana pasada el Ejecutivo se desdecía de sus palabras y, por tanto, de su acuerdo adoptado con el Gobierno andaluz y volvía a echar a la papelera el proyecto energético que iba a suponer un revulsivo para el empleo y para el desarrollo de Andalucía oriental.

“Le pedimos a Moreno Bonilla y a Gabriel Amat que, si les duele Almería, no permitan que su Gobierno nos deje sin tren, sin agua y sin energía”, ha solicitado Sánchez Teruel. “El ministro Nadal vuelve a materializar un nuevo maltrato a la provincia y a Andalucía al incumplir el acuerdo que había alcanzado con la Junta. El Gobierno no quiere ayudar a Almería en su desarrollo ya que nos niegan infraestructuras y lastran el futuro de esta provincia”, ha censurado el líder de los socialistas de Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here