Foto: Irene Lingua

El gobierno de Mariano Rajoy sacó pecho con la desgracia humanitaria del Mediterráneo y afirmó que reubicaría y reasentaría lo que la Unión Europea estableciese como “cuota solidaria”. El tiempo y la corrupción que salpica día sí y día también al Gobierno ha hecho que la tragedia haya quedado difuminada, por lo que el Gobierno ha bajado el pistón en lo relativo a sus compromisos.

Gracias a la labor de organizaciones no gubernamentales y de senadoras como Maribel Mora de Podemos (Grupo del Cambio en el Senado) tenemos información sobre la actuación del gobierno de España respecto a sus compromisos europeos. La senadora andaluza presentó el día 28 de abril una pregunta escrita al Gobierno: “¿Cuáles son las nacionales, de que países, que se viene reconociendo derecho de asilo o a protección subsidiaria en España?”. El 7 de julio de 2017 el Gobierno tuvo a bien responder a la senadora con un escueto gráfico (que pueden comprobar en las imágenes que acompañan esta información) donde se colocaban solamente los nombres de los países. Sin más información sobre causas, cantidad de expedientes.

El 18 de mayo, Mora fue más específica sobre las medidas que iba a tomar el gobierno sobre situación de los asilados, reubicados y reasentados a los que se había comprometido el Gobierno español y los que llegan mediante petición propia. “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno español para cumplir sus compromisos de reubicación y reasentamiento?”. Una vez más el Partido Popular salió por la tangente y contesta el 17 de julio. Lo curioso del caso es que responden mucho más a la primera pregunta en la segunda respuesta que sobre las medidas a tomar que es lo que preguntaba la senadora.

El gobierno comunica que se han tramitado en 23.796 expedientes en el año 2016 respecto al asilo. 16.544 presentadas directamente en España, más 5.853 derivadas y 1.399 de apátridas (o indocumentados por diversos motivos). Eso sí, no explica el Gobierno cuántas de esas solicitudes han sido aprobadas, pero ofrece la cifra de 25.000 aproximadamente para este año.

En lo que se refiere al reasentamiento y reubicación de la tragedia humana del Mediterráneo comienza el Gobierno recordando que las nacionalidades reubicables son, desde el 1 de abril y por acuerdo con la UE, Antigua y Barbuda, Bahréin, países y territorios de ultramar británicos, Eritrea, Granada, Guatemala, Siria y Yemen. En Antigua es conocido que se ubica el centro de desintoxicación Crossroads fundado por Eric Clapton, pero no que hubiese peligro para la población. Cosas de la UE. El caso es que el gobierno explica algo que no se le ha pedido como dando a entender que sólo se dedican a esos países.

El caso es que las dificultades humanas y materiales que hubo que implementar en Italia y Grecia debido a la magnitud de la tragedia han hecho que las cosas vayan a un ritmo lento, según el gobierno evidentemente. Por ese motivo han reasentado a 418 personas de Turquía y Líbano y esperan reasentar a 450 más durante próximas fechas. Dicen en el gobierno que así cumplirían el 60% del total de 1.449 a los que se comprometió. Desde Podemos denuncian la mentira de las cifras gubernamentales. Maribel Mora es clara al respecto: “Aunque el nivel de cumplimiento es algo mayor [que en la reubicaciones] el Gobierno trata de engrosar las cifras de cumplimiento con esas 450 personas que aún no han llegado al país”. De esta forma, denuncian en Podemos no se alcanzaría ni el 30% del cumplimiento al que se comprometieron.

Las personas reubicadas son 886 y pretenden traer a 1.550 más. No llegan al 16%, según sus cifras, del objetivo marcado en el acuerdo con la UE. Desde Podemos indican que es una “nueva forma de tergiversar las cifras” y no reconocer que tan sólo ha cumplido el 5,9% de su compromiso de reubicación desde Italia y Grecia. Eso sí, el gobierno dice que han destinado 285,74 millones en los Presupuestos Generales del Estado para ayudar a instituciones y organismos internacionales a superar esos graves males del mundo. Entendemos que no se referirán a las partidas del 0,7% que son dadas por la ciudadanía española.

Maribel Mora lo explica con claridad: “A un mes de que se cumpla el plazo de dos años para cumplir con estos objetivos, la realidad es que de la cifra total de 16.380 personas (14.931 reubicadas y 1.449 reasentadas) que nos habíamos comprometido a acoger, no hemos alcanzado ni el 8%. Es evidente que nuestro gobierno se niega cumplir sus propios compromisos de acogida de una manera vergonzante”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here