El gobierno ha cumplido con su palabra de convocar a fin de año las elecciones para gobernadores y consejos legislativos.

A pesar de que la oposición denuncio fraude electoral durante la Constituyente, –cuestionando el sistema de votación- el mismo que le dio el triunfo al No contra Chávez, cuando llamo a un plebiscito. Sin embargo días después estos mismos partidos se apresuraron para inscribirse en este nuevo proceso electoral. Un total de 22 partidos políticos están habilitados para inscribir y postular candidatos para las elecciones de los gobernadores y miembros de los consejos legislativo de los 23 estados del país, pautados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 10 de diciembre de este año. Así lo establece el informe de Renovación de Organizaciones con Fines Políticos, que fue aprobado este lunes en una sesión por los cinco rectores del ente rector del Poder Electoral.

Las 22 organizaciones cumplieron con los requisitos de renovación de sus nóminas, tras recolectar 1 % de manifestaciones de voluntad para cumplir con la validación. Los partidos autorizados para participar en los próximos comicios son: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Independientes Por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Movimiento Primero Justicia (MPJ). El CNE en un boletín de prensa también señala que entre los partidos validados destacan Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Por la Democracia Social (Podemos), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Copei, Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Al proceso de renovación de nóminas estuvieron convocadas 59 organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios, añade el boletín. Asimismo, recalca que en el caso de la MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado, según las notificaciones recibidas hasta el lunes por el CNE.

Las inscripciones de las postulaciones de los aspirantes a candidatos comenzarán este martes y se mantendrá hasta este miércoles, a través del portal web del CNE. En las elecciones del 10 de diciembre están convocados a participar un total de 18 millones 094.065 venezolanos. En estos comicios no estarán incluidos los votantes de Distrito Capital, por poseer un régimen especial de gobierno que no prevé la elección de gobernador o de consejo legislativo, ni los venezolanos residenciados en el exterior. Por ello, la data de votantes es menor al total de inscritos en el Registro Electoral, que son 19 millones 854.437 personas.

La oposición y los gobiernos títeres de los EEUU exigían elecciones y tal como la normativa lo indica fueron convocadas. Para las elecciones a presidente, aun falta que Nicolás Maduro cumpla su periodo por el fue elegido. Solo la Asamblea Nacional Constituyente puede modificar este requisito.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 13 =