Este jueves Guillem Montoro recogerá el acta como concejal de Transparencia Modernización y Participación Ciudadana del municipio de Paiporta, convirtiéndose así en el primer hombre transexual concejal de la Comunitat Valenciana. Nacido en Paiporta el año 1995, es titulado en Técnico en Atención Sociosanitaria y Técnico Superior de Promoción de Igualdad de Género, y activista por los derechos del colectivo LGTBi.

Miembro de Compromís desde el año 2014, participó en la elaboración de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad ya la expresión de género, más conocida como Ley Trans, una norma que la coalición se comprometió a impulsar en su programa electoral en las pasadas elecciones, y que ha supuesto un avance histórico en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, que han dejado de ser reconocidas como enfermas mentales.

Según ha señalado Montoro, “del que no se habla, no existe, y la realidad es que las personas trans formamos parte de esta sociedad, pero todavía somos ciudadanos de segunda, históricamente maltratadas y olvidadas. Como persona trans, ahora tengo la oportunidad de llevar al colectivo trans a un puesto de representación pública en la política valenciana, donde mi voz sea escuchada y puesta en valor. Nuestros jóvenes necesitan referentes visibles para saber que no están solos. Para conseguir la igualdad real debemos hacernos visibles en todos los ámbitos, salir a la calle, luchar contra la discriminación y seguir reivindicando nuestros derechos porque queremos ser ciudadanos de primera. Es hora de que las personas trans seamos tratados con la dignidad que merecemos”.

El futuro concejal no quiso dejar pasar la oportunidad de poner en valor el trabajo hecho por sus anteriores compañeros de gobierno al frente de la concejalía de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana, Joaquin Tàrraga y Encarna Signes. “Continuaré con su encomiable trabajo para desarrollar herramientas que apuestan por un funcionamiento democrático transparente y participativo en Paiporta, fomentando el asociacionismo local y protegiendo el derecho a la información de toda la ciudadanía” ha manifestado.

El nombramiento de Montoro coincide con el año temático de las Realidades Trans que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) declaró en noviembre para luchar por la dignidad y los derechos más básicos de las personas transexuales, visibilizando necesidades de la población trans de diferentes generaciones, con especial hincapié en la infancia, la juventud y las personas mayores, así como las múltiples y habituales discriminaciones que sufre el colectivo trans en ámbitos como el educativo, el laboral, el sanitario o el deportivo, el familiar o el cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here