Preocupación. Verdadera preocupación en las filas moradas por los últimos acontecimientos que suceden dentro de Podemos. Los derivados del tema catalán, que hasta el momento se habían llevado desde la cabeza, están haciendo mucho daño electoral y popularmente al partido. Con Albano Dante Fachín se han tomado medidas, las que les permitían los estatutos (convocar una consulta), y se le ha indicado el camino de salida. Pablo Iglesias ha sido contundente, si se es independentista no se cabe en Podemos.

José García Molina, de Podemos Castilla La Mancha, tampoco se ha escondido y ha escrito un tuit donde afirma que “Cada vez es más evidente que hay quien no tiene lugar en el proyecto de país de Podemos”. En clara referencia a la federación catalana y como mecanismo de protección frente a sus propios votantes. Porque este es uno de los dilemas al que se está enfrentando Podemos. Puede ganar seis votos en Cataluña con actitudes como las de Fachín, pero pierde en el interior de España 6.000 cada vez que sale una noticia así. Ya estaba siendo complicado explicar su postura, mucho más cercana a Puigdemont (aunque fuese por el contacto de la “emperadora de la ambigüedad” Ada Colau), y la pérdida del reconocimiento del pueblo. Pero con la rebeldía de Fachín, haciendo el juego sucio a los secesionistas en la votación absteniéndose y evitándoles ir al juzgado, y la declaración de los Anticapitalistas su discurso pierde toda credibilidad.

Desde estas páginas en artículos de análisis, o bien Carolina Bescansa con sus mensajes, o bien Juan Carlos Monedero en su blog, se ha advertido la pérdida de peso y de discurso de Podemos con todo el proceso catalán. Se están quedando fuera de cuadro. Pero, entienden dentro de Podemos, que esa situación podría ser reversible con una buena campaña y seguir con los ataques al PSOE y su unión con PP y Cs. Ahora bien, lo que les viene sucediendo internamente se lo pone muy difícil. Por ese motivo desde la calle Princesa piensan que, no hoy, sino mañana pondrán a gran parte de los “anticapis” en su sitio.

A día de hoy, según fuentes internas de Podemos, se va a verificar realmente quiénes han estado detrás del comunicado de los Anticapitalistas, y quiénes lo han estado distribuyendo por las redes, para tomar buena nota y que esas personas no repitan en cargos internos o en listas electorales. Conocen, como buenos comunistas que fueron, que el partido se limpia y renueva purgándose. Y eso es lo que van a hacer, purgar de la manera más democrática posible de todos y todas aquellas que en estos momentos están perjudicando al partido. Y más cuando se han salido de la línea oficial marcada en Vistalegre II respecto a Cataluña. Esos deseos de mantener un perfil alto de algunos y algunas anticapitalistas no sientan bien en Princesa y harán lo posible para que no vuelva a suceder.

Atentos a los siguientes movimientos dentro de Podemos, porque ya circulan listas negras. Y si le obligan a la ejecutiva a poner mano dura antes que la purga suave, no les temblará la mano. De ahí que algunos destacados dirigentes anticapis como Kichi, Teresa Rodríguez o Lorena Ruíz Huerta se hayan desmarcado del comunicado rápidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here