El diputado y ex secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, espetó al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno que “Su Gobierno se ha cargado la igualdad de oportunidades en educación. Las becas han pasado de ser un derecho, a ser un privilegio”.

Heredia ha acusado al ministro de “estar robando el futuro a la juventud de este país” porque “sin educación, no hay futuro” y  le ha exigido que “deje de recortar las becas” y de “machacar a los estudiantes”, durante la sesión de control al Gobierno en la que ha denunciado la reducción de las becas en enseñanzas universitarias y no universitarias que está aplicando el Gobierno del PP.

Heredia ha defendido que “el hijo de un trabajador precario pueda estudiar en igualdad de oportunidades con los hijos de rentas altas” y ha acusado a Rajoy de “haber aprovechado la crisis para expulsar a miles de alumnos de la universidad”.

Para el diputado socialista, “no es justo ni tolerable” que se recorte un 13% las becas de bachiller y FP de Grado Medio y Superior ni que se reduzcan las becas universitarias en 332 euros, cuando las tasas han crecido un 20%.

Además, ha denunciado que hoy hay 120.000 universitarios menos y ha considerado que “no es decente reclamar a 135.000 alumnos que devuelvan 159 millones de euros en becas tras endurecer los criterios”.

“Las becas han pasado de ser un derecho, a ser un privilegio”, ha denunciado, a la vez que ha reclamado “otra forma de hacer política, apostando por la educación, como hacen comunidades como Andalucía con matrículas prácticamente gratuitas para los universitarios que aprueben en primera convocatoria”. Por el contrario, Madrid y Castilla y León, donde gobierna el PP son las comunidades en las que más han subido las tasas, ha recordado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here