El socialista Miguel Ángel Heredia ha exigido al Gobierno de Rajoy que actúe ante la llegada a España de la “xylella fastidiosa”, el “ébola del olivo” y que afecta, además, a cultivos tan importantes como los cítricos, los almendros o las viñas. En este sentido, Heredia ha señalado que sólo en la provincia de Málaga se encuentran en riesgo 130.000 hectáreas de olivar de las que viven 22.000 personas.

Así, el secretario general del PSOE malagueño ha pedido al Gobierno información sobre cuántas hectáreas de cultivos hay afectados por la bacteria, especialmente de olivos, desglosado por comunidades y provincias, qué medidas ha adoptado ya el Gobierno para evitar que se extienda por el país, en qué cantidad valora el Gobierno los daños registrados hasta la fecha por el “ébola del olivo” también desglosado por comunidades y provincias y finalmente si contempla destinar ayudas a los afectados por la plaga para evitar su propagación.

Heredia ha explicado que esta bacteria llegó a Italia en 2013 y que en dos años afectó a un millón de olivos que murieron lo que provocó una situación de la que años después el sector aún no se encuentra recuperado. “Nos encontramos ante una enfermedad que afecta a unas 300 especies leñosas y que a día de hoy no tiene cura. Su llegada a la provincia de Málaga puede ser inminente si no se toman medidas al respecto”, ha subrayado.

La “xylella fastidiosa” se detectó el pasado año en Baleares y su propagación ha sido tan rápida que hace unos días se detectó ya en la Península, concretamente en la Comunidad Valenciana. “El Gobierno tiene que ser consciente del riesgo que corren nuestros cultivos y especialmente, las familias que viven de estas especies y sus frutos. El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados. Las consecuencias pueden ser nefastas”, ha dicho Heredia.

Finalmente, el diputado del PSOE ha expuesto que a la amenaza de la “xylella fastidiosa” se suman situaciones que vienen padeciendo los agricultores y los trabajadores del campo, con falta de lluvias que están reduciendo las producciones de forma considerable y con ello reduciendo de forma considerable el empleo en el campo, a lo que hay que añadir, según ha apuntado, “el constante maltrato” que sufre el sector debido a los recortes que el Gobierno de Rajoy ha venido practicando desde el año 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here