El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este viernes en un encuentro en Zamora junto a Patricia Caro, candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento europeo; Pablo Fernández, candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla y León; Sara Blanco, candidata a las Cortes de Castilla y León por Salamanca; Lorena Hernández, candidata a las Cortes de Castilla y León por Zamora; y Fernando Martos, candidato a la Alcaldía de Zamora.

Iglesias ha destacado que «hace falta un Gobierno que dé seguridad frente al caos de eso que llaman gobernanza neoliberal», a lo que ha añadido que «queremos formar parte de un Gobierno que dé más libertad y defienda los derechos sociales».

Gran parte de la intervención ha girado en torno a la necesidad de conseguir que los derechos recogidos en la Constitución «dejen de ser papel mojado». En ese sentido, ha expresado que en este momento «nuestro deber es garantizar que el próximo gobierno va a ser de coalición y va a hacer que se respeten los derechos sociales».

Iglesias ha asegurado que «vamos a negociar que en este país se aplique el artículo que protege el derecho a la vivienda, y si para eso hay que permitir que se intervenga el mercado del alquiler para que bajen los precios, pues habrá que hacerlo». En la misma línea se ha referido a la protección del derecho al trabajo y la actualización de las pensiones por ley.

También ha afirmado que «queremos gobernar para que se ponga de moda el artículo 128 de la Constitución que dice que toda la riqueza estará subordinada al interés general y permitirá al Estado construir una empresa pública de energía que apueste por las renovables y mire de tú a tú a las eléctricas privadas y se le pueda bajar la factura de la luz a los ciudadanos.

El secretario general de Podemos ha dicho que ese programa va a requerir «un cambio de estilo, el estilo autoritario de siempre», por ello ha recordado que «estamos en una época en la que la gente prefiere un gobierno que dialogue y que las medidas sean fruto del acuerdo y no la arrogancia, y eso tiene que ver con la nueva España que están empujando las mujeres y el movimiento feminista». Ha terminado su intervención diciendo que «estamos muy cerca de un Gobierno en Castilla y León con Pablo Fernández, con Podemos garantizando cosas para la gente».

Durante su intervención, Pablo Fernández ha defendido la lucha de los mayores por sus pensiones en la calle y se ha mostrado convencido de que Podemos conseguirá blindarlas por ley. También ha agradecido la lucha de las mujeres y el 15-M, «un movimiento que hizo despertar a mucha gente». Vamos a conseguir crear empleo de calidad para que los jóvenes no se tengan que marchar de Castilla y León, apostando por el I+D+i y porque las mujeres dejen de estar discriminadas salarial y laboralmente», ha añadido.

También se ha mostrado convencido de que «Castilla y León tiene de todo para estar a la vanguardia de la transición energética. El cambio es que el gobierno actual deje de hacer corrupción con la energía eólica, traer un modelo sostenible y diferente, que en vez de macro granjas apueste por nuestros agricultores que tiene que vender por debajo de los costes de producción. El cambio es un gobierno que en vez de preocuparse por el empresario de siempre se preocupe por los fruteros, panaderos y autónomos».

Por su parte, Patricia Caro ha recordado que este jueves se ha celebrado el Día de la Resistencia Romaní: “Las mujeres romaníes arrancaron los palos de las barracas del campo de concentración de Auschwitz y se enfrentaron a las SS, liderando una de las mayores revueltas que se recuerdan. Esto fue el impulso de la Europa que ponía la paz, la cohesión y los derechos de las mujeres en el centro”. Sin embargo, a día de hoy ,“la UE ha traicionado a su pueblo, poniéndose al servicio de las élites que nos hacen más precarias y precarios”, ha sentenciado. Esto sólo lo puede arreglar Unidas Podemos Cambiar Europa con su candidata a la cabeza, María Eugenia Rodríguez Palop. Caro terminaba su intervención convencida de que “salimos a ganar la Europa del siglo XXI, la del pasado 8 de marzo, la feminista y verde, libre y orgullosa de su camino democrático”.

En este encuentro también ha participado Fernando Martos que aspira a la Alcaldía de Zamora: «Para que no muera Zamora hay que recuperar las administraciones y dejar de entregar el dinero a lo privado. No podemos dejar de contar con la gente, hay que ir a los barrios para darles participación. Hoy queremos escuchar a la gente en Zamora decir que sí se puede».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here