El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en la tarde de este domingo en un encuentro de campaña en Palma de Mallorca junto a Juan Pedro Yllanes, candidato de Unidas Podemos al Govern balear; Mae de la Concha, secretaria general de Podemos Illes Balears; Antònia Martín, candidata número dos al Parlament; Pablo Jiménez, número uno por Menorca al Parlament; Viviana de Sans, candidata al Consell d’Eivissa; Alberto Jarabo, candidato a la alcaldía de Palma; y Sonia Vivas, número dos en las listas del Ayuntamiento de Palma.

Pablo Iglesias ha llamado al voto el próximo 26 de mayo en Baleares y ha aprovechado parte de su intervención para valorar la polémica en redes sociales surgida después de que la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, haya afirmado este domingo en Twitter que «la sanidad pública no puede aceptar donaciones ni limosnas de Amancio Ortega», ya que se debe financiar con impuestos todos los días.

«Resulta que algunos que se autoproclaman liberales han reaccionado muy mal a las palabras de Serra y yo he sentido rabia porque mis hijos están vivos y sanos gracias a un hospital público, y porque mi padre está vivo porque le hicieron un transplante en un hospital público. No se puede consentir que la salud de nuestros padres e hijos dependa de las limosnas de un millonario», ha criticado Iglesias.

«Que se entere el señor Amancio Ortega: una democracia digna no acepta limosnas de los millonarios. Una democracia digna hace que los millonarios paguen impuestos y traten con dignidad a sus trabajadores», ha reivindicado el secretario general de Podemos.

«Vamos a negociar un gobierno de coalición que ponga de moda el artículo más patriota de la Constitución Española, el 128, que dice que toda la riqueza del país estará sometida al interés general y que en su aplicación hay que hacer una empresa pública de energía que apueste de una vez por las renovables y compita con los oligopolios para que la ciudadanía pueda ver cómo baja la factura de la luz», ha asegurado Iglesias.

«Para eso hace falta un estilo de gobernar diferente, y en estas islas soy ejemplo de eso. Necesitamos un estilo de política que escuche voces diferentes, transija, con un poco más de empatía, porque en España se acabaron las épocas de las mayorías políticas, de los gobiernos monocolor, se acabaron las épocas de yo durante cuatro años hago lo que me da la gana porque me han dado un cheque en blanco: ya no hay cheques en blanco. Hace falta un Gobierno que negocie y que no se venda, y en este país nadie podrá decir que nosotros nos hemos vendido a nadie», ha reclamado Iglesias.

Por su parte, Juan Pedro Yllanes, ha pedido el voto para Unidas Podemos dentro de una semana en Baleares y ha defendido la necesidad de cuidar y trabajar por que el archipiélago siga siendo un tesoro de la naturaleza. «Aunque algunos se lo crean, no somos propietarios de esta tierra, somos usufructuarios; eso significa proteger y cuidar de las islas para que los que vendrán después las puedan habitar y disfrutar. Todo nuestro patrimonio natural hay que defenderlo el día 26 llenando las urnas de votos».

«Yo recuerdo perfectamente cuando el PP se dedicaba a saquear, y mientras nos saqueaban hacían trampas en las elecciones porque parte de lo que robaban lo empleaban en las campañas electorales», ha rememorado Yllanes, «pero hace unos años todo cambió…». «La llegada de Podemos a la Comunidad Autónoma ha significado que, por primera vez, un gobierno de izquierdas ha hecho políticas de izquierdas porque no han tenido más remedio que ser un poco valientes. Pero ahora ya no queremos apoyar el gobierno desde fuera, ahora lo que queremos es gobernar y presidir el gobierno de esta Comunidad Autónoma y vamos a demostrar que la única garantía para que se hagan políticas sociales de izquierdas en esta tierra somos nosotras y nosotros».

Finalmente, Alberto Jarabo, ha centrado buena parte de su intervención en el problema de la vivienda en Palma. «En los últimos años, hemos visto cómo los Ayuntamientos del cambio se han convertido en el baluarte para la defensa de los derechos de todas las personas que viven en esas ciudades. Todas estamos ahora reclamando un tope a la especulación tal y como ha hecho Ada Colau en Barcelona, para poner un límite a los precios de la vivienda y para que la gente pueda acceder con dignidad al alquiler. Hay que frenar a los especuladores que están comprando barrios enteros, porque lo que necesitamos es que esas viviendas vacías pasen a ser viviendas sociales y públicas. Pero no podrá haber cambios en materia de vivienda si no se cambian las leyes a nivel estatal, por eso es tan importante ahora que Unidas Podemos entre en el Gobierno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here