La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que las políticas públicas “deben estar al lado de las personas con Alzheimer y sus familias”, añadiendo que en este sentido el compromiso de su departamento con esta enfermedad se traduce en una inversión de 71,5 millones de euros para programas especializados de prevención y asistencia para este colectivo.

“Desde el Consell queremos visibilizar este día porque el Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que tiene un gran impacto no sólo en la persona que la padece sino también en su familia y en su entorno” ha asegurado Oltra.

Se calcula que, actualmente, existen alrededor de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectadas. La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer. La principal causa de demencia es la enfermedad de Alzheimer que constituye alrededor del 60% de todas las demencias.

La vicepresidenta ha explicado que, el compromiso del Consell con estas personas y sus familias “es ofrecer las respuestas sociosanitarias que mejoren su calidad de vida, no sólo en la atención especializada que precisan sino también en programas preventivos”. Para la coportavoz de Compromís la prevención es esencial en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y, en este sentido, ha destacado “los programas y actividades preventivas” que ofrecen los Centros Especializados de Atención a Mayores.

Desde el Consell se trabaja para ofrecer respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares. El primer eje de actuación se realiza a través de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM). En estos centros se ofrece una atención preventiva con servicios especializados y específicos tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita una autonomía personal y que evite o retarde situaciones de dependencia.

Actualmente existen en la Comunitat Valenciana un total de 34 CEAM y, en todos ellos, la prevención de la enfermedad de Alzheimer se trabaja desde todas las áreas, con cursos o talleres de entrenamiento cognitivo o de memoria, formativos, ocupacionales y sociales. Este año para el mantenimiento y funcionamiento de los CEAM la Conselleria destina alrededor de 10,5 millones de euros.

Asimismo, la Conselleria regula y convoca ayudas que financian programas de servicios de atención al Alzheimer desarrollados por entidades locales y principalmente por las distintas asociaciones de familiares de Alzheimer de la Comunitat Valenciana. Este año se han resuelto ayudas para un total de 46 entidades por un importe de 1.465.000 euros, que está previsto que puedan beneficiar a más de 2.000 personas enfermas de Alzheimer y a sus familias. Entre los diferentes programas que realizan cabe destacar los de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva, Servicio de Ayuda a Domicilio, intervención e inserción social de las personas afectadas y gastos de mantenimiento y personal de los centros que estas entidades gestionan.

Por último, en atención y asistencia directa a personas con esta enfermedad, se calcula que alrededor del 39% de las plazas residenciales y de las plazas de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención, están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. Estos datos significan que la Generalitat realiza una inversión de alrededor de 59,6 millones de euros en tratamiento y asistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here