La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR), que este año se celebrará del 6 al 9 de noviembre, está preparando el programa de su quincuagésima edición en el que ya se ha incluido el tercer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca. Organizado conjuntamente con INTERPORC, el concurso lorquino se ha convertido en un trampolín para los grandes cortadores del país. Así se ha puesto de manifiesto en la gran final nacional celebrada en Toledo en la que se impuso el murciano Abraham Cambres, que se había clasificado para la última fase en SEPOR 2015, al igual que otro de los finalistas, el sevillano Cristo Muñoz, que lo hizo en la edición de 2016.

El concurso de cortadores de jamón de SEPOR tiene como principal finalidad potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca entre la sociedad española, así como reconocer la figura del cortador de jamón profesional como embajador de los productos del sector porcino. En el concurso lorquino, que a lo largo de las próximas semanas abrirá su plazo de inscripción, participan ocho cortadores y se seleccionan tres reservas por posibles bajas.

Más de un millar de personas presenciaron el año pasado el concurso de SEPOR en el que los cortadores realizan cuatro platos de presentación (Maza, Babilla, Punta, Creativo). El tiempo máximo permitido es de una hora y media. A la hora de realizar la puntuación, el jurado tiene en cuenta los siguientes aspectos: vestimenta del cortador, higiene, estilo del cortador, orden, limpieza, pelado y perfilado, loncheado, rendimiento, eficacia, rectitud en el corte, el número de platos obtenidos, remate y apurado de la pieza. Para la calificación del plato artístico se atiende a la originalidad, versatilidad, sobriedad, y elegancia. Los participantes no podrán usar en la confección de este plato ningún elemento culinario distinto al jamón.

La tercera edición del concurso estará abierta a todos aquellos cortadores profesionales mayores de edad que ejerzan su función en los distintos establecimientos de la rama de la hostelería y sector servicios. Todos los participantes obtendrán un diploma acreditativo y un trofeo. El primer clasificado tendrá acceso a una plaza en la final de ‘Concursos INTERPORC’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here