Por increíble que parezca Pablo Casado ha entrado en una papelería-librería a comprar un libro. Incluso ha manifestado que tiene la intención de leerlo durante sus viajes de campaña. Y no ha sido un libro cualquiera, no. Ha decidido gastarse unos pocos euros en el último libro de Arturo Pérez Reverte, una recopilación de textos sobre historia de España, que se titula “Una Historia de España”. Sorprende de esta manera el presidente del Partido Popular pues después de sus incontables meteduras de pata parece que, al fin, se ha decidido a conocer un poco mejor la historia del país.

Pérez Reverte puede ser un inicio que le motive a aventurarse en libros un poco más profundos porque lo del escritor no dejan de ser ensayos breves para el periódico dominical y se quedan fuera partes importantes de la intrahistoria patria. Aunque el esfuerzo de comprar el libro y leerlo ya es un avance para persona tan lábil en estas lides (y en otras). Igual las risas, la mofa y la befa que existe sobre su capacidad intelectual, sobre su capacidad analítica, sobre su capacidad mental en términos generales, hayan provocado la instantánea y la compra. Eso que se lleva el vendedor y el autor. No es que Pérez Reverte necesite publicidad en sí, pero no está de más un pequeño empujón. Aunque igual que un político como Casado compre su libro no le hace realmente un favor.

Como decíamos un buen paso siempre y cuando profundice en la historia de España a posteriori con otros autores de diverso pelaje. Y la geografía tampoco le vendría mal porque ya sabemos que no sabe ni que partes de España están en África, ni qué ciudades hay en el País Vasco. Ha dicho Pérez Reverte que quiere con este libro ofrecer unos apuntes sobre España sin estar volcado hacia un lado u otro ideológicamente, lo que no está mal y es intentar seguir una senda marcada por numerosos hispanistas. Aunque igual esto provoca que a Casado no le guste tanto el libro, porque él querría que España siempre ganase y los buenos sean los suyos. Pero si ha comenzado a leer para formarse no vamos a desanimarle no vaya a ser que abandone y siga mostrando su amplia ignorancia.

Curiosa la imagen también en la que se puede ver al presidente del PP mirando el libro con esa mirada de extrañeza ante algo nuevo. No es la alegría de lo novedoso deseado, sino de aquel que mira y se pregunta “¿y esto cómo se utiliza?”, “¿dónde tiene los botones?”. Al igual que demostró en El Hormiguero que no sabe tocar el bajo y que todo fue una pantomima (fíjense que la mano izquierda no la movió en momento alguno, algo imposible en una canción donde se escuchaban diversas escalas y cambios de acordes), ahora parece que le causa sorpresa un libro. El siguiente esperemos que tenga que ver con ética para poder aplicarla a su propio partido y a su persona (por aquello de las mentiras) o de contabilidad para que no vea sólo la corrupción en un par de personajes. No llegará a ser un intelectual aunque se haga la foto para parecerlo, ni nadie espera que lo sea, como tampoco se espera que sea presidente del Gobierno este ignaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here