El número de empresas exportadoras del sector del calzado murciano se ha incrementado un 34,44 por ciento en el último año. La Región de Murcia puso en marcha hace un año un plan específico para este sector: ‘Murcia Calzado’, un plan para potenciar la innovación y la internacionalización de las empresas que lo integran.

El director del Info, Joaquín Gómez, visitó cuatro de estas empresas en Moratalla y Caravaca de la Cruz y mantuvo posteriormente un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación del Yute de Caravaca de la Cruz. “Dos de los ejes principales de este plan son el impulso a la modernización de un sector caracterizado por la calidad de sus productos con una apuesta específica por introducir las tecnologías 4.0 y el fomento de la internacionalización, apostando por consolidar mercados tradicionales como Francia, Italia o Reino Unido, y diversificar y captar nuevos mercados emergentes”, señaló Joaquín Gómez.

En materia de innovación, el Info tiene abierta desde finales del mes de mayo una línea de ayudas para potenciar el diseño industrial entre las pymes del sector, con un presupuesto de 300.000 euros, que contempla por un lado ayudas de hasta 20.000 euros para impulsar la contratación de servicios externos de innovación y con ayudas de hasta 50.000 euros para estimular la incorporación de personal investigador o la compra de equipos y materiales que consoliden las actividades de diseño e innovación.

En cuanto a internacionalización, las empresas del sector del calzado participarán por primera vez en la feria internacional Magic Platform de Las Vegas, que con más de 700 expositores y 1.600 marcas de más de 20 países de todo el mundo es una de las citas más importantes de este sector en el mercado estadounidense. Además, y para el segundo semestre del año, el plan contempla la organización por primera vez de una misión comercial a Australia y de un ‘showroom’ en Reino Unido para potenciar la marca Región de Murcia.

Estas acciones de promoción y la organización de varias misiones comerciales centradas en este sector hicieron que las exportaciones del calzado regional aumentasen hasta un 14 por ciento durante el último año. En los cuatro primeros meses del presente año, las ventas en los mercados internacionales alcanzan ya los 47,89 millones de euros, lo que sitúa a la Región como la quinta provincia más exportadora.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 2 =