La impresión del numeroso público asistente al Acto organizado por el Movement per la Llibertá el pasado día 16 en Barcelona, fue de entusiasmo ante la colaboración y ayuda mutua entre andaluces y catalanes, como apoyo a las justas reivindicaciones de ambas comunidades, según comunican desde la Asamblea Nacional Andaluza (ANA). En el Acto los dos intervinientes andaluces recibieron el calor de los asistentes, Eduardo Reyes, por la brillantez de su exposición y Pedro Altamirano, quienes sorprendieron de forma agradable al público, al conocer cómo está cambiando la situación en Andalucía, cada vez más activa por los derechos democráticos y constitucionales. Se planteó, en primer lugar, si Cataluña se encuentra en este momento preparada para acceder a su independencia, hecho que no suscitó duda alguna. Tanto ponentes como asistentes coincidieron en la afirmación favorable.

En segundo lugar se trató si podría acceder a la independencia por sí sola, o necesitaría el concurso, la ayuda de los republicanos de otras comunidades, dónde tras alguna controversia, en la que los partidarios de continuar solos insistieron en que era una lucha de catalanes y debían insistir en hacer presión y en desobediencia civil, el público se decantó por reconocer la conveniencia de recibir apoyo, como algo innegable. “Juntos vamos mejor y llegamos antes” fue la conclusión general.

Se lamentó la escasa información ofrecida por los medios actúales, que impiden que la información de lo ocurrido llegue de unas comunidades a otras, lo que las mantiene en una desinformación muy negativa para el desarrollo democrático. En consecuencia, y sin renunciar a continuar pidiendo a los medios de comunicación su participación en una información responsable, se acordó crear un espacio de intercomunicación e intercambio, dónde puedan expresarse y comunicarse todos los grupos, de dentro y fuera de la península. Entre las acciones se incluye una página web, desde la que se puedan hacer públicas todas las acciones y comunicados de todos los grupos soberanistas europeos que se adhieran. La idea fue muy bien acogida, como así también la de establecer una línea directa de colaboración entre catalanes y andaluces y, dentro de esta, se está preparando una marcha a Murcia, en apoyo a la lucha de sus vecinos por el soterramiento de la línea del AVE, que, de no hacerse, separaría la ciudad, la rompería en dos.

Los acuerdos tomados en el Acto están abiertos a todas las organizaciones democráticas de todas las comunidades peninsulares y no peninsulares, por lo que se manifestó la confianza en que Omnium Cultural y ANC terminen por sumarse también. Altamirano pidió que ambas organizaciones “levanten la cabeza y miren a su alrededor”. Sin duda, tras los resultados obtenidos, este ha sido el viaje más fructífero de los acometidos por la ANA, hecho que confiamos vaya mejorando, en beneficio de la democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here