El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado una compleja sustitución valvular con implante de tejido y plastia pulmonar a un paciente de Bolivia tras cinco años de seguimiento clínico. El paciente llegó en 2012 por primera vez al hospital tras la autorización del Fondo de Cooperación Internacional del Servicio Andaluz de Salud. El menor, que contaba entonces con 14 años, presentaba diversas complicaciones derivadas de una intervención que le realizaron en su país tras operarle de una cardiopatía congénita compleja (Tetralogía de Fallot). Desde la llegada del paciente al hospital Reina Sofía ha sido tratado en todo momento por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de gestión clínica de pediatría.

​Según ha explicado la madre del paciente, que también es médica, cuando el niño tenía cuatro años fue intervenido quirúrgicamente en Bolivia sufriendo una complicación que hizo que perdiera la vista, sin que pudiera repararse su corazón, lo cual lo mantuvo en una situación clínica muy delicada.

El menor volvió a ser intervenido de urgencia en su país, tras presentar hipertensión pulmonar severa y se le realizó una dilatación de la válvula pulmonar para evitar un paro cardiaco. Sin embargo, seguía necesitando la implantación de una ‘válvula humana’ algo que es imposible en Bolivia. Después de buscar desde el año 2008 en varios países la posibilidad de que otros países pudieran asumir esta intervención llegaron finalmente a España en 2012, en concreto al Hospital Reina Sofía de Córdoba, uno de los referentes nacionales en esta materia.

Abordaje multidisciplinar

Tras un análisis de los resultados, el equipo determinó que lo más idóneo era realizar un seguimiento hasta que el paciente cumpliera los criterios para la intervención quirúrgica, ya que operarle precozmente hubiera podido ocasionarle otras complicaciones y derivar en más intervenciones quirúrgicas. Así pues, el paciente volvió a Bolivia desde donde se continuó manteniendo contacto con el equipo de profesionales del hospital cordobés.

Fue en marzo de este año cuando el paciente empeora, presentando cansancio ante esfuerzos leves que le impedían hacer una vida normal, por lo que la familia se pone en contacto con los profesionales del hospital, que indican la realización de una revisión cardiológica que evidenció una importante repercusión cardiaca por los defectos residuales de la cirugía previa. Ante esta situación, los profesionales del hospital Reina Sofía determinaron que los resultados de la revisión indicaban que ya era el momento adecuado para realizar la cirugía.

El paciente ingresó y fue intervenido el pasado 12 de julio por los cirujanos cardiovasculares del hospital. Trece días después, fue dado de alta y evoluciona favorablemente. De no haberse sometido a esta intervención, el paciente hubiera podido sufrir insuficiencia cardiaca, arritmias y edemas, además de afectar a la función del otro ventrículo.

En el diagnóstico y tratamiento del paciente han intervenido profesionales de diferentes especialidades: cardiólogos infantiles, intensivistas pediátricos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, anestesistas, nefrólogospediátricos, fisioterapeutas y enfermería, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here