El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha participado en la nueva guía de práctica clínica para el tratamiento de la hepatitis C, elaborada por la Asociación Europea para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (EASL). La guía, en la que ha participado la doctora Marina Berenguer, hepatóloga del servicio de Digestivo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe e investigadora principal del grupo de Hepatología y Trasplante Hepático del IIS La Fe, se ha publicado en la revista Journal of Hepatology.

El objetivo de la guía es proporcionar directrices basadas en la evidencia científica para la toma de decisiones clínicas. El documento ha contado con la colaboración de un reducido grupo de expertos europeos en el ámbito de la hepatología para redactar una versión revisada de la guía existente sobre el tratamiento de la hepatitis C. La aportación de la doctora Berenguer a esta guía se ha centrado en la parte relativa al tratamiento de los pacientes con enfermedad hepática más avanzada.

Tras la aprobación de los primeros fármacos orales frente al virus de la hepatitis C, se publicaron las primeras guías europeas sobre el tratamiento de esta enfermedad. Tal y como ha argumentado la doctora Berenguer, estos documentos «se habían quedado obsoletos, y esta es la primera actualización que se ha hecho desde la aparición de combinaciones de antivirales pangenotípicas, es decir, que actúan contra el VHC, independientemente de su genotipo».

La doctora Berenguer ha destacado la importancia de estas guías, ya que «son el soporte científico en que se suelen basar las sociedades nacionales para establecer sus propias recomendaciones». Además, Berenguer ha apuntado que, en esta guía, «se pretende, sobre todo, simplificar al máximo el tratamiento y necesidad de monitorización para que el tratamiento pueda ampliarse al máximo número de personas».

El documento pretende ayudar así a los médicos y otros proveedores de atención médica, a los pacientes y otras personas interesadas en el proceso de toma de decisiones clínicas, describiendo el tratamiento adecuado para pacientes con infecciones agudas y crónicas por el virus de la hepatitis C (VHC). Estas recomendaciones se aplican a las terapias que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y otras agencias nacionales europeas.

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es una causa de enfermedad hepática crónica que afecta aproximadamente a 71 millones de personas en todo el mundo. La Guía de Práctica Clínica recoge los avances de la atención clínica para pacientes afectados por el VHC gracias a una mejor comprensión de la fisiopatología de la enfermedad y a la evolución de los procedimientos de diagnóstico y las mejoras en la terapia y la prevención. A día de hoy, tal y como ha señalado la doctora Berenguer, «las terapias actuales son muy sencillas, con pautas de solo 8-12 semanas que no precisan monitorización y con una eficacia en la erradicación del virus que alcanzan básicamente el 98-100%».

Las guías de práctica clínica son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar tanto al profesional como al paciente en la toma de decisiones cuando el paciente tiene una enfermedad o condición de salud determinada. Estas guías suponen una ventaja para el médico, ya que las recomendaciones que ofrecen provienen de las mejores evidencias científicas de las que se dispone. Para la doctora Berenguer, «estas guías son muy importantes porque son el soporte científico en el que se suelen basar las sociedades nacionales para establecer sus propias recomendaciones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here