IU comienza la presentación de mociones en ayuntamientos #PorUnRetornoDigno Foto: José Camó

Izquierda Unida comienza con el arranque de 2019 la presentación de mociones #PorUnRetornoDigno en las corporaciones locales donde tiene representación. Esta actuación política a nivel local, impulsada por la federación de Izquierda Unida en el Exterior -IU Exterior-, tiene su punto de partida en el documento ‘Retorno: una perspectiva desde la emigración’, aprobado recientemente por unanimidad en la Coordinadora Federal de IU y elaborado de manera colectiva en contacto con personas y colectivos afectados tras unas jornadas celebradas el pasado año en el Parlamento Europeo.

Desde la publicación del documento, IU Exterior lleva a cabo la presentación de sus conclusiones en distintas federaciones junto a dirigentes locales de esta formación a lo largo de todo el Estado. Entre éstas están las celebradas ya en capitales como Sevilla, Santander y Palencia, o en localidades como Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Villena (Alicante).

La coportavoz de IU Exterior y candidata de Izquierda Unida para la lista de confluencia a las próximas Elecciones Europeas, María Martínez, junto a otros/as responsables de esta federación como Alicia Gabán y Juan Blanco, se han encargado de concretar estas reuniones con dirigentes y cargos locales de IU en sus respectivos ámbitos.

Martínez considera que “los planes de retorno en sí mismos son insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, autonómico y municipal dirigidas a generar empleo y dar respuesta a las necesidades básicas de la población emigrante que retorna”.

En esta misma línea, defiende que “es necesario elaborar planes de retorno, pero lo es más aún poder asegurar unas condiciones de retorno favorables”.

Desde IU Exterior se tiene la certeza de que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas, “son las que más conocen la problemática de sus ciudadanos/as y, por ello, deben instar también a otras instituciones a trabajar en el mismo sentido para generar las condiciones que permitan recuperar a las decenas de miles de personas perdidas”.

En el último de los encuentros que impulsa IU Exterior, celebrado la semana pasada con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, el también responsable de Política Municipal a nivel federal de esta formación concretó el compromiso para contribuir a la presentación de mociones para promover el retorno digno en los ayuntamientos de todo el Estado en los que IU tiene representación, entre ellos, el sevillano.

González Rojas ha subrayado que el discurso de la supuesta recuperación económica ligada al retorno “se viene abajo en cuanto se analizan las cifras de la emigración”. Lamenta que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) no haya impulsado durante su mandato ninguna iniciativa encaminada a “favorecer una vuelta digna a quienes se vieron obligados a marcharse en busca de un futuro que aquí se les negaba”.

Los representantes municipales de IU en Sevilla mostraron también su voluntad de recoger las propuestas de la emigración en el programa electoral de cara a las Elecciones Municipales de 2019.

Además de a nivel municipal, propuestas del documento ‘Retorno: una perspectiva desde la emigración’ fueron ya recogidas en el programa electoral de Adelante Andalucía y en la negociación de Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here