A principios del año 2002 entró en vigor en España una directiva comunitaria que limitaba el uso de las creosotas de madera o de alquitrán. Sustancias altamente perjudiciales para la salud y contaminantes para el medio ambiente. “Es por ello, que hoy en día está prohibido emplear madera creosotada en cualquier obra en contacto con el público, ya sea en interiores o en exteriores”, ha explicado Carmen Capilla.

“Según el BOE número 261, del 31 de octubre de 2002, se prohíbe el uso de madera creosotada en los siguientes casos: en el interior de edificios, en juguetes, terrenos de juego, parques, jardines e instalaciones recreativas y de ocio al aire libre en los que exista el riesgo de contacto frecuente con la piel. Además de en la fabricación de muebles de jardín, como mesas de acampada”, ha incidido Rafael López. Hecho principal por el que se está estudiando si las maderas del nuevo mirador cumplen o no con los requisitos especificados en el Boletín Oficial del Estado.

“Normalmente todas las traviesas de tren están bañadas en esta sustancia. Por ello, hemos pedido a la alcaldesa de Moclín, Fina Caba, que se nos faciliten los documentos en los que poder comprobar si nuestras sospechas son ciertas o no. Petición que no se ha atendido hasta el momento y que hace que se incrementen nuestras sospechas”, ha manifestado el representante de IU en la localidad granadina.

A pesar de todo, la directiva europea no obliga a retirar las estructuras de madera creosotada que ya estuviesen edificadas antes del 2004. “Construcciones entre las que se incluyen centenares de parques de juegos infantiles a lo largo de toda España. Además, no se limita el uso industrial o profesional de esta sustancia, como es el caso de las traviesas de tren o de los postes telefónicos”, ha apuntado Capilla.

Por todo ello, desde Izquierda Unida, “queremos verificar que entre los materiales con los que se está construyendo este mirador se incluyen o no maderas creosotadas. Por ello, pedimos la paralización inmediata de las obras mientras se ratifican o no nuestras sospechas”, ha incidido el representante de IU en Moclín. Asimismo, en caso de que se compruebe el uso de maderas creosotadas en el mirador de Olivares, la Diputada andaluza por IU, Mª Carmen Pérez, presentará cuantas iniciativas sean necesarias en el Parlamento Andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here