La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido que el Ayuntamiento realice las inspecciones técnicas a todos los afectados del terremoto que la están solicitando para acogerse a la vía de la justificación por cuenta simplificada aprobada por la Ley 8/2018 de ayudas de Lorca.

Los afectados han alertado al Grupo Municipal de IU-Verdes de que en la oficina del terremoto les han comunicado que las inspecciones se realizarán “mediante un muestreo”, es decir, que no se atenderán las peticiones de todas las personas que las han solicitado. Martín ha manifestado su disconformidad porque el informe resultante de esas inspecciones es necesario para complementar el modelo de cuenta justificativa simplificada que permitirá demostrar que el dinero de las subvenciones fue empleado en las obras de rehabilitación de las viviendas y, con ello, el cierre de los expedientes.

Gloria Martín ha lamentado que haya vecinos esperando más de un año a que se realicen dichas inspecciones. «Hay afectados que solicitaron las suyas en octubre de 2017 y que volvieron a pedirlas en marzo del año siguiente y aún no se han visitado sus casas”, explicó Martín.

Por ello, la edil de IU-V volvió a pedir que se refuerce la plantilla de técnicos municipales destinados a este cometido y que se acabe con la lista de espera para agilizar los trámites de justificación para que los vecinos puedan poner fin a esta “pesadilla”.

Martín también ha pedido que el asesoramiento que se presta en la oficina del terremoto esté “coordinado” y sea “veraz”, para que no confunda a los afectados ni les genere más zozobra. “Cuando un vecino acude a este departamento porque su nombre aparece en un edicto del BOE no se le puede decir que haga como que no se ha enterado”, dijo al respecto. “Lo que hay que hacer es facilitarle la carta que no pudo recibir por el caótico procedimiento de reparto”, aseguró. De lo contrario, no pueden acogerse a su derecho de presentar alegaciones en el plazo establecido, con un grave perjuicio de sus intereses.

La concejala de IU-V también pidió que no se insista a los afectados con que tienen que justificar el empleo del dinero que procede de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros. “Sólo hay que justificar las cantidades que se percibieron en concepto de ayuda pública”, explicó. De hecho, en ninguna ley, y tampoco en el decreto que regulaba las ayudas, se exigía a los damnificados rendir cuentas de una indemnización que procede de seguros privados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here