Izquierda Unida mantiene íntegro su “total compromiso con el importante contenido de la proposición de ley trans” -elaborada por la ‘Plataforma Trans’ con un texto de marcado carácter integral y transversal- y con la necesidad de que se debata cuanto antes en el Congreso. De ahí que IU plantee que esta iniciativa registrada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea el pasado febrero junto a representantes de este colectivo pueda iniciar su tramitación antes de agosto de 2019, dentro del reducido cupo para iniciativas de estas características que maneja.

Esta formación recuerda que “en todo momento hemos trabajado esta proposición de ley en equipo con el conjunto del grupo confederal siguiendo los principios que nos ha llevado al Parlamento: conseguir traer a ambas cámaras el trabajo y las demandas de la sociedad civil, así como trabajar con colectivos sociales cada propuesta”.

IU considera que “debe hacerse todo lo posible para acelerar esta tramitación”, pese a las conocidas dificultades que supone ese mínimo cupo para presentar en la Cámara Baja iniciativas con formato de proposición de ley. Esto lleva a que algunas acumulen ya cerca de dos años de espera para que se tramite su toma en consideración.

Izquierda Unida recuerda que con esta intención “se ha incluido ya esta propuesta en las negociaciones abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez”, de tal manera que “el Ejecutivo del PSOE ayude a traerla al Pleno del Congreso y contribuir así a hacer propias entre todos/as las demandas de un colectivo que sólo busca que la justicia y la reparación alcance también a quienes los integran”.

Para Izquierda Unida, la huelga de hambre de la que han informado representantes de las personas trans “puede contribuir a dar un impulso a esta iniciativa” y ayudar a “resolver la deuda social, moral y de incumplimiento de derechos que existe en este momento con este colectivo”.

“Es precisamente ese trabajo -apostilla-, basado en las demandas de la sociedad civil y los colectivos que la representan, la razón de que se hayan registrado tantas propuestas legislativas importantes que están pendientes de tramitación ante el reducido cupo que las limita en el Congreso y la escasa posibilidad de que el Senado pueda cubrir esa saturación dada la mayoría absoluta del Partido Popular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here