Izquierda Unida trasladó ayer todo su apoyo a Nico Cué, candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE) a la Presidencia de la Comisión Europea. Así lo han hecho personalmente el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, las candidatas y el candidato de esta formación al Parlamento Europeo por Unidas Podemos Cambiar Europa Sira Rego, Vanessa Angustia y Manu Pineda, así como el diputado por Madrid y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, durante una reunión mantenida en dependencias del Congreso.

Cué realiza una visita de trabajo por España para, entre otros compromisos, participar en un acto con los sindicatos en el Consejo Económico y Social. Fue elegido candidato del PIE para presidir la Comisión el pasado mes de enero. Nacido en Asturias en 1956, es una destacada figura del sindicalismo del sector metalúrgico en Bélgica. Su padre, minero, tuvo que huir de nuestro país debido a la represión franquista durante las huelgas de 1962. Un año más tarde, Nico Cué, junto a su madre y hermanos, pudieron reunirse con él en Lieja, desde donde ha desarrollado toda su trayectoria sindical y política.

Tras la reunión, Garzón ha valorado que “ha sido un encuentro muy amable en el que hemos compartido reflexiones sobre el momento político que atraviesan tanto España como la Unión Europea (UE)”. Retos como “hacer frente al ascenso de la extrema derecha, los procesos de desindustrialización, el colapso ecológico y todo lo que implica a nivel social”.

“Le hemos trasladado nuestras propuestas -aseguró- así como todo el apoyo de la formación a su candidatura, que hacemos nuestra, en el marco de unas elecciones europeas que arrancan esta noche y que pueden ofrecer un buen resultado, algo para los que nos vamos a movilizar de forma decidida”.

Sira Rego, nº 2 de la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, ha destacado la trayectoria de “este sindicalista del metal que ha tenido un papel impecable en la defensa de los trabajadores y trabajadoras en Bélgica. Además, es una persona que tiene muy claro que debe haber una transición ecológica en Europa y en todo el planeta”.

Añadió que Cué “es un buen conocedor de lo que debería ser la reindustrialización de la UE basada en una industria limpia e integradora de los trabajadores”. Consideró que “es fundamental que en nuestro proyecto de Europa haya perfiles de este tipo, que tienen incorporados el sindicalismo y la ecología social a sus discursos”.

Enrique Santiago, que calificó la reunión como “muy esclarecedora”, valoró que “nos ha expuesto los puntos fundamentales de su programa”, del que cabe destacar “el interés por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras para acabar con la precarización, los recortes en los derechos y libertades públicas y garantizar una Europa al servicio de todos los pueblos y de la gente trabajadora”.

La elección de Cué, que se encuentra de campaña por toda la Unión Europea, dependerá del resultado de las elecciones del próximo 26M. El grupo  mayoritario de la nueva Eurocámara será el que se encargue de designar al presidente de la Comisión, de ahí que una figura como la del sindicalista belga pueda resultar fundamental para conseguir un cambio importante todo en la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here