Izquierda Unida, a través de su senadora Vanessa Angustia, muestra el “total apoyo” de esta formación a las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar y los cuidados, en especial, por encuadrarse en un sector “notablemente feminizado y precarizado, que debe contar con el apoyo de las distintas administraciones para garantizar sus derechos laborales y la dignificación de sus condiciones de trabajo”.

Angustia se ha reunido recientemente con distintas representantes de estas trabajadoras para conocer de primera mano sus necesidades y trasladarlas al conjunto de Izquierda Unida para traducirlas en iniciativas a través de las diferentes instituciones, entre ellas el Congreso y el Senado.

La parlamentaria gallega de IU adelanta que el Gobierno español debería ratificar “con urgencia” el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en concreto, su recomendación número 201, “disposiciones que instan a garantizar la protección legal de los derechos laborales de estas trabajadoras del hogar y los cuidados”. Hasta hoy sólo 22 países -siete de ellos europeos- han ratificado este convenio, mientras que el Administración española “ha mantenido una inaceptable pasividad frente a la desprotección que sufre este sector”, explica.

De ahí que Vanessa Angustia reafirme el “claro compromiso” de Izquierda Unida con estas trabajadoras, frente a “las buenas palabras o los planes para el futuro que se olvidan tan rápido como se lanzan” en los que pueden caer otros.

Denuncia, además, la “irresponsable posición que mantienen hasta el último momento el Partido Popular y sus antiguos socios presupuestarios en relación a las cotizaciones de las empleadas de este sector, a quienes pretenden seguir condenando a la precariedad y a la desprotección”.

Explica que la equiparación del sistema de cotización de las trabajadoras del hogar al Régimen General de la Seguridad Social estaba prevista para enero de 2019, pero con la enmienda 6777 del PP a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -aún pendientes de aprobación definitiva- “esa equiparación se retrasará hasta 2024, con lo que se perpetúa su situación de desigualdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here