Los ediles de Izquierda Unida en Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, y el exconcejal de la formación y actual coordinador de la misma, José García Murcia, han hecho balance  de las actuaciones tras los  seísmos que afectaron a Lorca hace siete años y que tuvieron como consecuencia más trágica la pérdida de nueve vidas.

Según José García Murcia «hay que evitar el discurso triunfalista que hace el equipo de Gobierno y dejar de tergiversar», pues Lorca aún está en proceso de reconstrucción y de recuperación económica, social y anímica. Como ejemplos, los vecinos del barrio de San Fernando aún no han podido regresar a sus viviendas, o la anunciada prórroga del préstamo BEI que muestra que no se han ejecutado las inversiones en las anualidades previstas.

Para García Murcia, el consenso que hubo tras los seísmos considerando que eran una oportunidad para reconstruir una nueva Lorca no ha cumplido las expectativas iniciales, ni en los aspectos materiales (ampliación del parque de vivienda, transformación de la ciudad, modernización y mejora de la movilidad urbana), ni los aspectos sociales (participación ciudadana en la toma de decisiones, transparencia, etc.). Y una de las pruebas más evidentes es la pésima gestión que se ha hecho de la recuperación del casco histórico, que a día de hoy sigue sin solución, pese a la gran inversión que el BEI ha supuesto.

Por su parte, Gloria Martín, volvió a  denunciar que la paralización en el procedimiento de comprobación de las subvenciones se debe a un «puro interés electoral del PP», que ahora, de manera extemporánea y sin ninguna sensibilidad, «pretende hacer caja a costa de la angustia de centenares de familias».

Martín aseguró que «en Izquierda Unida hemos estado con los afectados por esta problemática desde el minuto uno» y recordó que ya han asesorado a más de 300 familias. «Hemos planteado iniciativas en el Pleno Municipal, en la Asamblea regional o en el Congreso de los Diputados. Llevamos 80 días esperando una respuesta del Gobierno de Rajoy a las cuestiones que le hemos planteado a través de una pregunta parlamentaria», explicó.  «Hemos procurado dar aliento y voz a nuestros vecinos, y vamos a estar con ellos hasta el final» dijo Martín, quien anunció que ante la «inacción del Alcalde», esta mañana han enviado una queja al Defensor del Pueblo  para que arroje luz sobre el tema de las prescripciones.

Por último, para Pedro Sosa «el relato que está vendiendo el PP de que Lorca ya está bien, dista mucho de la realidad, como pueden atestiguar las 200 familias del barrio de San Fernando, algunas de las cuales aún viven en barracones provisionales». Otros aspectos destacables son que el 35 % de las obras está por terminar o los siete millones de euros que aún no han sido transferidos desde la Comunidad Autónoma a Lorca para pagar a las empresas que realizan las obras de remodelación, lo que incita a pensar que se están usando en otros menesteres, como ya hicieron en años anteriores arreglando carreteras de otros municipios. Además, siguen pendientes la construcción del vial de los Barrios Altos y el Palacio de Justicia.

Pero uno de los aspectos más reseñables de «la farsa del discurso triunfalista del PP para Sosa, es la mala ejecución en las obras de reconstrucción y remodelación, de las que se puede dar buena cuenta en las innumerables quejas manifestadas en redes sociales tras las cuatro gotas caídas estos días y por parte de las asociaciones de vecinos que han visto como en algunos casos, más que una mejora han supuesto verdaderos quebraderos de cabeza, como pérdida de las plazas de aparcamiento que tenían o de las zonas de sombra, pues si bien era escaso el arbolado en nuestra ciudad, ahora lo es mucho menos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here