El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha encabezado la delegación de esta formación que se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma por la Justicia Fiscal. Ésta agrupa en estos momentos al mayor número de organizaciones sindicales, profesionales y ONGs que exigen conjuntamente al Gobierno un giro en la política fiscal. Sánchez Mato ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “voluntad política para acometer la reforma fiscal que es absolutamente imprescindible para que haya justicia fiscal en este país” y ha reconocido que desde La Moncloa “se va demasiado lento para adoptarla” dentro de las conversaciones iniciadas hace ya varias semanas.

El responsable económico de IU ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en dependencias parlamentarias donde ha tenido lugar este encuentro que “entendemos que hay vías más que suficientes para obtener ingresos fiscales que financien las políticas de gasto que estamos acordando con el Gobierno de Sánchez. Lo que tiene que existir es voluntad política para acometer esa reforma que es absolutamente imprescindible para que haya justicia fiscal en este país”.

Sánchez Mato ha reconocido la máxima coincidencia de Izquierda Unida con las demandas que plantea la Plataforma por la Justicia Fiscal. Detalló que “en nuestra formación hemos bebido siempre de los planteamientos, enseñanzas y propuestas que la sociedad civil organizada ha planteado en materia fiscal y, especialmente la Plataforma por la Justicia Fiscal, compuesta por organizaciones de indudable prestigio en nuestra sociedad”. De ahí que invitara a sus interlocutores del Gobierno socialista a que les otorgue el “papel fundamental a la hora de ser escuchados” que merecen “de cara a los planteamientos que estamos negociando”.

Carlos Sánchez Mato respondió a las preguntas de los periodistas sobre la marcha de las negociaciones con el Ejecutivo del PSOE indicando que “la prisa la tiene la gente, que necesita que determinadas políticas en materia de gasto se implementen ya y que se avance en otras medidas en materia de justicia fiscal”.

“Entendemos que las causas de que haya estas vías de agua en el sistema fiscal son evitables y se puede perfectamente abordar su eliminación. Lo que tiene que existir es voluntad política y el Gobierno está yendo demasiado lento para adoptarlas, aunque las estuviera defendiendo no hace mucho tiempo en la oposición” ha dicho.

Carlos Cruzado, portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y que hoy ha hecho también las veces de portavoz de la Plataforma por la Justicia Fiscal destacó que entre los temas que más les interesa que se modifiquen está “el actual marco tributario, que tiene más de 40 años y ha sufrido tantos parcheos que está en peligro la progresividad del sistema”, además de que también peligra “el principio de suficiencia para garantizar los ingresos que necesita el Estado del bienestar y tenemos un grave problema de economía sumergida y de fraude fiscal”.

Reconoció que para abordar esta reforma integral del sistema “se necesita un acuerdo de todas las fuerzas”, lo que no impide que hasta entonces la Plataforma comparta estrategias con IU para abordar “la baja recaudación del Impuesto de Sociedades, cuyos ingresos no se han recuperado frente a los de antes de la crisis, cuando sí lo han hecho los demás” o “dotar de más progresividad al Impuesto de la Renta y ejecutar también el impuesto a las transacciones financieras, cuya implementación en nuestro país se demora”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + dieciseis =