Izquierda Unida, a través de su diputado y portavoz parlamentario en temas relacionados con el deporte, Miguel Ángel Bustamante, ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria con un doble objetivo: conocer cuánto dinero público destinan los sucesivos gobiernos a garantizar la seguridad de los partidos de fútbol de Primera División, por un lado, y conocer si el Ejecutivo del PSOE tiene intención de que en el futuro los clubes compartan estos cuantiosos gastos.

En concreto, Bustamante interroga al Ejecutivo en una pregunta escrita “¿cuál ha sido el coste total de dinero público destinado a la seguridad de los partidos de fútbol de Primera División -conocida como LaLiga Santander- durante las tres últimas temporadas?”

Las distintas fuentes no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuál es el coste total para las arcas públicas de la seguridad de estos encuentros, aunque algunas apuntan a que sólo en Primera División podría ascender a cerca de 10 millones de euros anuales.

De igual forma, el diputado de IU recuerda que el pasado fin de semana “tras el ofrecimiento directo del Gobierno de España, se celebró en el estadio del Real Madrid la final de la Copa Libertadores. Según informaciones periodísticas, alrededor de 4.000 efectivos de seguridad conformaron el dispositivo”, entre ellos 2.054 policías nacionales, 150 agentes de la Policía Municipal de Madrid y 1.700 efectivos de seguridad privada, así como 70 y 80 sanitarios de Samur y Cruz Roja”.

“Solo en el desplazamiento de las unidades de intervención policial, conocidos como antidisturbios, se ha estimado un coste de 150.000 euros de dinero público. En total, se estima un gasto de 650.000 euros tan solo en el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía”, apostilla.

Miguel Ángel Bustamante recuerda que “los clubes de fútbol de Primera División son empresas privadas, mientras que en otros deportes como el ciclismo los organizadores de eventos pagan un canon a las administraciones públicas por la seguridad que reciben”.

Especifica también en su iniciativa parlamentaria que el pasado mes de mayo “la agrupación de sindicatos europeos Eurocop comunicó su intención de presentar a los grupos políticos del Parlamento Europeo una propuesta para reclamar el copago por parte de los clubes del gasto en seguridad y de los daños causados por los aficionados violentos”.

De ahí que Bustamante cierre las cuestiones que plantea al Gobierno preguntando si “¿ha considerado ejemplos como el alemán, donde los tribunales han sentenciado que la liga alemana de fútbol ha de cofinanciar los despliegues de seguridad en partidos de alto riesgo?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here